18 de septiembre: Día Mundial de la Limpieza y de las Playas - Limpieza de Málaga
Documentos Preguntas frecuentes Gestión de incidencias

18 de septiembre: Día Mundial de la Limpieza y de las Playas

Lo último sobre la limpieza de Málaga

18 de septiembre: Día Mundial de la Limpieza y de las Playas
17 septiembre 2021 -

Este 18 de septiembre se celebran el Día Mundial de la Limpieza y el de las Playas. Te contamos sus orígenes y cuál es su propósito.

Desde el año 1991, cada tercer sábado de septiembre se celebra el Dia Mundial de las Playas gracias a The Ocean Conservancy. Actualmente, se conmemora en más de 123 países. Surge con la intención de advertir sobre la contaminación de los mares y océanos y generar conciencia sobre la conservación de estos ecosistemas.

También, este mismo día se celebra el Día Mundial de la Limpieza, que surgió en 2008 en un pueblo de Estonia. Los vecinos decidieron tomar la iniciativa y limpiar Estonia: su hogar. Estas 5 horas de voluntariado removieron conciencias, y surgió el movimiento Let’s Do It! World (LDIW), organización encargada de que cada año se lleve a cabo la limpieza mundial.

¿Por qué son necesarios estos días?

No es casualidad que estos dos días coexistan en una misma fecha. La contaminación generada por la huella ecológica arroja cifras tan impactantes como las siguientes:

  • Un informe de Verisk Maplecroft revela que en el mundo se producen más de 100 millones de toneladas de desechos cada año, lo equivalente a 822.000 piscinas olímpicas. De estas, solo 323 millones de toneladas se reciclan.
  • La ONU declara que existen hasta 51.000 millones de partículas de microplásticos en el mar. El plástico representa aproximadamente el 94% de la basura marina.
  • Un estudio encabezado por el Instituto de Ciencia y Tecnología Ambiental de la Universidad Autónoma de Barcelona (ICTA-UAB) señala que, en temporada alta, las playas más concurridas acumulan por día una media de 330 artículos por cada 1.000 metros cuadrados. Esto representa un residuo cada tres pasos.

Los principales residuos que se encuentran en las playas son: colillas, pajitas y latas. También, plásticos abandonados que acaban fragmentándose.

¿Qué podemos hacer?

La razón de ser de estos días mundiales es el voluntariado. Un gran número de ciudadanos comprometidos se unen en diferentes partes del planeta para limpiar las playas contaminadas y las ciudades.

No todo el mundo tiene la oportunidad de participar en estas actividades, ya sea por falta de información, de tiempo o porque en su entorno no se organicen. ¡Pero eso no es problema! Lo importante es ser responsable todos los días del año.

Ya sea llevando bolsas de basura para poder reciclar al terminar nuestro día de playa, reciclando en casa, utilizando productos más sostenibles, reduciendo el uso de bolsas de plástico… Y como broche final: eligiendo en la medida de lo posible empresas socialmente responsables. Cualquier detalle suma para que poco a poco, entre todos, reduzcamos la contaminación.

Desde Limpieza de Málaga hacemos todo lo posible para que nuestros procesos sean socialmente responsables. Estamos comprometidos con la limpieza de la ciudad y las playas y con el correcto tratamiento de los residuos. Esperamos que nuestro granito de arena ayude a conservar el medioambiente.

Actualidad

Conoce las últimas noticias relacionadas con la empresa

Baldeo

Te contamos todos los baldeos que realizamos ayer

Barrido

Descubre más sobre la limpieza de las calles