Centro ambiental de Málaga - Limpieza de Málaga
Documentos Preguntas frecuentes Buenas prácticas Gestión de incidencias

Centro ambiental de Málaga

Limpieza de Málaga

¿Dónde se encuentra?

Centro ambiental de Málaga

Ubicado en la Finca “Los Ruices”, inaugurado en el año 1994 y con una superficie de 320 hectáreas, se procesan actualmente la totalidad de los RSU (residuos sólidos urbanos) generados en el Municipio de Málaga, dando servicio a una población, aproximadamente, de 671.000 habitantes.

En este centro se reciben una media de 400 camiones diarios que descargan los residuos en las diferentes instalaciones de tratamiento/eliminación.

centro ambiental

Los objetivos que se persiguen en el Centro Ambiental son: maximizar el reciclado de materiales, producir un compost de calidad, generar un rechazo con un contenido mínimo de materia orgánica, optimizar la producción de energía eléctrica.

Por ello los residuos entran como tales en el centro y salen transformados en materias primas reciclables (plásticos, metales, madera, papel, etc.), en productos elaborados (compost), e incluso en energía eléctrica.

Apostamos por un tratamiento integral responsable mediante el uso de instalaciones capaces de desarrollar el conjunto de acciones necesarias para alcanzar dichos objetivos.

¿Qué se hace en el CAM?

Reciclaje de envases ligeros, papel/cartón y residuos de construcción y demolición

Aprovechamiento energético del biogás que se produce en el vertedero

Compostaje para la recuperación de la materia orgánica, restos de podas y jardines

Eliminación de residuos no peligrosos e inertes, que no hayan podido ser recuperados

Hemos obtenido la Autorización Ambiental Integrada AAI/MA/018 para la realización de los procesos de valorización y eliminación

Además, durante las tareas de gestión de residuos se realiza un control permanente de las emisiones al aire, agua y suelos en las instalaciones de tratamiento y eliminación. 

Todos los controles se realizan por entidades acreditadas por la Consejería de Medio Ambiente (ECCMA´s), de acuerdo al Plan de Control y Vigilancia del Centro.

¿Cómo son sus instalaciones?

Nuestro Centro Ambiental cuenta con estas instalaciones para el tratamiento y gestión de todos los residuos sólidos urbanos generados por la población malagueña

¿Qué se consigue en el Centro Ambiental?

Si quieres conocer todo lo que se está logrando en Málaga a través de la gestión diaria realizada en el CAM puedes echar un vistazo a la información ambiental.

¿Puedo visitar el Cam?

¡Por supuesto! Nuestras puertas están abiertas para todos aquellos ciudadanos que quieran venir a visitar sus instalaciones

Se realizan visitas a las distintas plantas de tratamiento de residuos con las que cuenta el Centro Ambiental, así como una proyección de un vídeo en el aula en la que se dan algunas claves para colaborar con una correcta gestión de los residuos que generamos en casa y que debemos depositar en los contenedores de recogida selectiva que se encuentran situados en las calles de nuestra ciudad.

Además, durante las tareas de gestión de residuos se realiza un control permanente de las emisiones al aire, agua y suelos en las instalaciones de tratamiento y eliminación. Todos los controles se realizan por entidades acreditadas por la Consejería de Medio Ambiente (ECCMA´s), de acuerdo al Plan de Control y Vigilancia del Centro.

  • Bienvenida e información: es el momento de la recepción y la entrega de información general al visitante.
  • El problema de los residuos: en el Aula Ambiental se proyecta un vídeo educativo, en el que se describe con detalle el funcionamiento de las distintas plantas de tratamiento.
  • De los contenedores a Limpieza de Málaga: mediante una charla explicativa en el Aula Ambiental, pasamos a detallar la importancia de la colaboración de todos los ciudadanos con los servicios municipales en la cadena de reciclaje.
  • Clasificación y tratamiento de los residuos: se explica el tratamiento y posterior aprovechamiento aplicado a algunos de los residuos, y se muestran distintos objetos que han sido fabricados a partir de la recogida selectiva.
  • Visita a Plantas de tratamiento: recorrido guiado en autobús, que ayuda a fijar contenidos y comprender, de una forma más clara, los procesos vistos anteriormente en el Aula de Formación Ambiental.

¿Quieres venir? ¡Escríbenos!