Lo último sobre la limpieza de Málaga
El Ayuntamiento de Málaga, a través de la Empresa Municipal de Aguas (Emasa), ha lanzado una campaña de concienciación ciudadana para promover el uso responsable del agua ante la situación de escasez grave y excepcional sequía declarada para el Sistema Guadalhorce-Limonero por la falta prolongada de precipitaciones.
La campaña es un llamamiento a la población a hacer un esfuerzo de colaboración que se sume a las medidas que desde el Consistorio se vienen empleando:
Con el lema ‘Tenemos que hablar’, la iniciativa resalta la relación entre el agua y las actividades cotidianas utilizando metáforas de las relaciones de pareja con la intención de subrayar la importancia de la relación diaria con el agua.
En nuestro día a día podemos llevar a cabo numerosas acciones que contribuyen al ahorro de agua:
La campaña ‘Tenemos que hablar’ compartirá consejos como estos en diferentes espacios de la ciudad y en los perfiles de redes sociales municipales hasta el próximo 22 de marzo, fecha en la que se conmemora el Día Mundial del Agua.
Asimismo, en torno a esa fecha, se habilitará un expositor informativo en donde quienes se acerquen podrán recoger elementos prácticos para ahorrar agua con el fin de involucrar activamente a la comunidad en la conservación del agua.
A través de la página web https://tenemosquehablar.eu/ se puede ampliar información sobre la situación de escasez que atraviesa la ciudad y la provincia por la falta de precipitaciones, así como consejos para ahorrar e información sobre cómo participar en distintas iniciativas que se irán organizando.
Actualmente, un bando municipal publicado en noviembre del año pasado prohíbe el uso de agua potable para el baldeo de calles; llenado de piscinas privadas; riego de jardines, parques públicos o privados y campos de golf; lavado de coches fuera de los establecimientos autorizados; fuentes ornamentales que no dispongan de circuito cerrado de agua, así como de duchas y surtidores públicos.
En este sentido, cabe recordar que en la ordenanza municipal del Ciclo Integral del Agua se contemplan sanciones de hasta 6.010,12 euros en el caso de infracciones leves.
En la misma línea, se ha extendido el uso del recurso procedente del nivel freático (no potable) para el riego de zonas verdes y tareas de limpieza viaria, y permanece cortado el suministro tanto en las fuentes de beber como en las duchas y los lavapiés de las playas.