Lo último sobre la limpieza de Málaga
El Ayuntamiento de Málaga, a través de los concejales delegados de Servicios Operativos y Seguridad, pone en marcha la nueva campaña municipal de Limpieza de Málaga con el objetivo de concienciar a la ciudadanía sobre el correcto depósito de pequeños muebles y enseres para su retirada. La campaña busca fomentar el cumplimiento de los días y horarios establecidos para el depósito de estos residuos y evitar el abandono de muebles en la vía pública fuera de los plazos correspondientes.
La campaña de concienciación se desarrollará durante los próximos dos meses y tendrá un refuerzo en la comunicación en los barrios más afectados, donde se registra un mayor número de incumplimientos. El objetivo es fomentar una actitud responsable y reducir los impactos negativos que genera el abandono de muebles y residuos voluminosos fuera de los plazos establecidos, mejorando la imagen de la ciudad y asegurando una limpieza adecuada de los espacios públicos.
En la campaña se recuerda a la ciudadanía que el abandono de muebles y enseres fuera del horario establecido puede conllevar una sanción económica que puede llegar hasta los 750 euros. Las multas comenzarán a aplicarse a partir de marzo, después de un período de concienciación y advertencia durante el mes de febrero. Esta medida se aplica a los muebles depositados fuera de los horarios permitidos, en espacios no habilitados o en lugares incorrectos para su recogida. Durante el mes de febrero, los esfuerzos estarán centrados en informar y sensibilizar a la ciudadanía sobre el nuevo sistema.
Como parte de la campaña, el Ayuntamiento de Málaga ha reforzado la vigilancia de la Policía Local en los distritos de la ciudad, con especial atención en aquellos puntos donde se registra mayor frecuencia de acumulación de muebles. La Policía Local se encargará de identificar y sancionar el incumplimiento de las normativas de limpieza, incrementando así la efectividad del operativo.
Se habilitará un número de teléfono gratuito, 900 847 847, para que cualquier ciudadano pueda colaborar avisando de la ubicación de muebles fuera de lugar o en
horarios no permitidos. Esta línea permitirá una rápida actuación y la mejora en la gestión de los residuos en la ciudad.
La campaña estará acompañada de dos eslóganes que buscan sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de respetar las normas de depósito de muebles: «La estantería más cara de Málaga» y «Nueva o usada, te va a costar lo mismo». Estos mensajes se utilizarán en materiales de comunicación externa y en la difusión de la campaña en medios locales.
El servicio de recogida de muebles de Limpieza de Málaga es el encargado de retirar los muebles y enseres depositados fuera de los horarios establecidos. Se recuerda a la ciudadanía que este servicio está disponible solo en los días y horas habilitadas. Las recogidas fuera de estos horarios no solo son irregulares, sino que también afectan negativamente la imagen urbana y el bienestar de los vecinos.
Con esta campaña, el Ayuntamiento de Málaga y Limpieza de Málaga refuerzan su compromiso con el cuidado del entorno urbano y el bienestar de todos los malagueños, garantizando que la ciudad siga siendo un lugar limpio, ordenado y respetuoso con el medio ambiente.
