¿Conoces los beneficios de la Economía Circular? - Limpieza de Málaga
Documentos Preguntas frecuentes Gestión de incidencias

¿Conoces los beneficios de la Economía Circular?

Lo último sobre la limpieza de Málaga

¿Conoces los beneficios de la Economía Circular?
3 junio 2020 -

La economía circular se define, según la Fundación para la Economía Circular, como un nuevo sistema económico, ecológico y social que tiene como objetivo “la producción de bienes y servicios al tiempo que se reduce el consumo y el desperdicio de materias primas, agua y fuentes de energía”.

La economía circular es un modelo en el que prima el aprovechamiento de recursos y la reducción de la extracción de materias primas, una alternativa al actual modelo económico lineal: extracción, producción, consumo y eliminación.

Este sistema consiste en convertir los residuos en nuevas materias primas, reutilizables y renovables, además de generar puestos de trabajo en la llamada “economía verde”.

Todos los procesos de producción de bienes o servicios conllevan un coste medioambiental, tanto en la fabricación como en su eliminación. Para minimizar los efectos de la economía lineal, se promueve la reducción de los residuos, la reutilización, el reciclaje y la reparación, alargando la vida útil de todo producto.

Limasam en la economía circular

Para darle una segunda vida a un producto es necesario conocer el concepto de las 3Rs: reduce, reutiliza y recicla.

Desde Limasam buscamos maximizar el reciclado de materiales, producir un compost de calidad y optimizar la producción de energía eléctrica, por ello los residuos entran como tales en el centro y salen transformados en materias primas reciclables (plásticos, metales, madera, papel, etc.), en productos elaborados (compost), e incluso en energía eléctrica.

  • Planta de clasificación de envases

Se seleccionan y clasifican los envases que cumplen con ETMR (Especificaciones Técnicas de Materiales Recuperadas). Esto permite la reutilización completa de cada envase y su reincorporación al mercado, aportando un ahorro en los recursos naturales y minimizando las emisiones.

  • Planta de Reciclaje y Compostaje

Se separan todos los residuos reciclables y de los orgánicos. Estos últimos se trasladan a la zona de fermentación y maduración donde se genera el material bioestabilizado.

  • Planta de desgasificación y Producción de Energía Eléctrica

El biogás captado como consecuencia del proceso de fermentación de la materia orgánica se utiliza como combustible para la producción de energía eléctrica en cuatro motogeneradores. El excedente de biogás se quema en una antorcha según requisitos legales. Con la ejecución de este proyecto se pretende conseguir una reducción de las emisiones de los gases producidos en el vertedero y fomentar el uso de energías renovables.

¡Necesitamos tu ayuda para seguir avanzando juntos en este proyecto!

Actualidad

Conoce las últimas noticias relacionadas con la empresa

Baldeo

Te contamos todos los baldeos que realizamos ayer