Lo último sobre la limpieza de Málaga
Tener una impresora en casa es casi de obligado cumplimiento, más aún desde que el teletrabajo ha aumentado las horas en el hogar. Los cartuchos de tinta y el tóner de impresora son uno de esos productos extraños que no sabemos muy bien dónde colocar.
En primer lugar, ¿conoces la diferencia entre tóner y cartucho? ¿Y los tipos de impresora?
Existen varias y suelen distinguirse precisamente por la tinta:
Tras ver los tipos de impresora, ha llegado el momento de conocer las diferencias entre el tóner y el cartucho, ¿sabes cuál usas en casa?
➡️El cartucho: usa tinta líquida. Sus impresoras son más baratas y duran más. Lo habitual es que hayas utilizado cartuchos en tu impresora en casa. Por cierto, ¿sabías que la tinta de impresora es uno de los líquidos más caros en existencia?
➡️El tóner: es tinta en polvo. Es más novedoso que el cartucho, proporciona una mejor calidad de impresión, su precio elevado es su principal desventaja de cara al consumidor. Su reciclado es imprescindible, el 100% de sus componentes pueden reutilizarse en nuevos productos.
El Real Decreto 110/2015 regula los cartuchos de tinta y tóner como residuos eléctricos y electrónicos. Está prohibido tirarlos a la basura, deben ser retirados correctamente.
Para ello, también se establece que los fabricantes o importadores deben hacerse responsables de la recogida de los cartuchos. Esto se denomina responsabilidad ampliada del productor. Se puede realizar individualmente o de forma colectiva, poniéndose de acuerdo varios fabricantes para facilitar la labor (entre ellos y para la ciudadanía).
Las tiendas físicas y online deben recoger los cartuchos, previa solicitud del cliente, en el momento que adquieren un nuevo tóner o cartucho. Los comercios con más de 400 metros cuadrados de superficie que comercialicen estos productos están obligados a disponer de puntos de recogida.
Fruto del real decreto e impulsadas por las principales empresas del sector de la impresión del país, nace la plataforma ambiental Recyclia que ha puesto en marcha las iniciativas Tragatóner y Tragatinta. Tras un año en funcionamiento han logrado recoger más de 300.000 kilos de cartuchos de impresión mediante los 22.500 contenedores dispuestos por toda nuestra geografía nacional.
✅Punto limpio.
Puedes hacer entrega de tus cartuchos en tiendas, puntos de recogida o llevarlo al punto limpio. En Málaga tenemos el fijo y el móvil, más cerca de tu hogar.
Aunque se siguen utilizando mucho las impresoras, te animamos a que te pienses dos veces si necesitas realmente imprimir antes de hacerlo. Podemos ahorrar mucho papel y, en consecuencia, proteger el medio ambiente.