Cartucho y tóner de impresora: cómo reciclarlos - Limpieza de Málaga
Documentos Preguntas frecuentes Gestión de incidencias

Cartucho y tóner de impresora: cómo reciclarlos

Lo último sobre la limpieza de Málaga

Cartucho y tóner de impresora: cómo reciclarlos
13 abril 2021 -

Deshazte correctamente del tóner de impresora para contribuir al cuidado del medio ambiente

Tener una impresora en casa es casi de obligado cumplimiento, más aún desde que el teletrabajo ha aumentado las horas en el hogar.  Los cartuchos de tinta y el tóner de impresora son uno de esos productos extraños que no sabemos muy bien dónde colocar.

En primer lugar, ¿conoces la diferencia entre tóner y cartucho? ¿Y los tipos de impresora?

Tipos de impresoras

Existen varias y suelen distinguirse precisamente por la tinta:

  • Láser: operan mediante un láser que ioniza y atrae las partículas del tóner. Son muy rápidas y baratas.
  • Tinta sólida: les cuesta un poco arrancar porque es necesario mucho calor para ponerla en funcionamiento. Trabajan con bloques sólidos con tinta que se funden con cera.
  • Sublimación de tinta: son utilizadas para impresiones en formatos grandes. La tinta pasa de estado sólido a gaseoso directamente. El papel no es el usual.
  • Inyección de tinta: contienen un cabezal interno que va administrando la tinta por goteo. Son lentas, baratas en cuanto a su compra, pero más caras en el mantenimiento.
  • Impacto: es el tipo de impresora más antiguo y su funcionamiento se asemeja al de la máquina de escribir.

Cartucho vs. tóner

Tras ver los tipos de impresora, ha llegado el momento de conocer las diferencias entre el tóner y el cartucho, ¿sabes cuál usas en casa?

➡️El cartucho: usa tinta líquida. Sus impresoras son más baratas y duran más. Lo habitual es que hayas utilizado cartuchos en tu impresora en casa. Por cierto, ¿sabías que la tinta de impresora es uno de los líquidos más caros en existencia?

➡️El tóner: es tinta en polvo. Es más novedoso que el cartucho, proporciona una mejor calidad de impresión, su precio elevado es su principal desventaja de cara al consumidor. Su reciclado es imprescindible, el 100% de sus componentes pueden reutilizarse en nuevos productos.

Regulación

El Real Decreto 110/2015 regula los cartuchos de tinta y tóner como residuos eléctricos y electrónicos. Está prohibido tirarlos a la basura, deben ser retirados correctamente.

Para ello, también se establece que los fabricantes o importadores deben hacerse responsables de la recogida de los cartuchos. Esto se denomina responsabilidad ampliada del productor. Se puede realizar individualmente o de forma colectiva, poniéndose de acuerdo varios fabricantes para facilitar la labor (entre ellos y para la ciudadanía).

Las tiendas físicas y online deben recoger los cartuchos, previa solicitud del cliente, en el momento que adquieren un nuevo tóner o cartucho. Los comercios con más de 400 metros cuadrados de superficie que comercialicen estos productos están obligados a disponer de puntos de recogida.

Fruto del real decreto  e impulsadas por las principales empresas del sector de la impresión del país, nace la plataforma ambiental Recyclia que ha puesto en marcha las iniciativas Tragatóner y Tragatinta. Tras un año en funcionamiento han logrado recoger más de 300.000 kilos de cartuchos de impresión mediante los 22.500 contenedores dispuestos por toda nuestra geografía nacional.

¿Cómo nos deshacemos del cartucho y tóner de impresora?

Punto limpio.

Puedes hacer entrega de tus cartuchos en tiendas, puntos de recogida o llevarlo al punto limpio. En Málaga tenemos el fijo y el móvil, más cerca de tu hogar.

Aunque se siguen utilizando mucho las impresoras, te animamos a que te pienses dos veces si necesitas realmente imprimir antes de hacerlo. Podemos ahorrar mucho papel y, en consecuencia, proteger el medio ambiente

Actualidad

Conoce las últimas noticias relacionadas con la empresa

Baldeo

Te contamos todos los baldeos que realizamos ayer