Lo último sobre la limpieza de Málaga
¿Sabías que las bolsas de plástico llevan en nuestras vidas desde los años setenta? Esto se debe a la distribución gratuita en tiendas desde sus inicios, ya que fomentó una rápida comercialización de estas.
Antes de que estas existiesen, se hacía uso del papel, sobre todo de periódico o de estraza, con los cuales se hacían cucuruchos que cumplían la función de las bolsas de plástico. Por otro lado, para materiales muy húmedos o grasientos, se usaba papel encerado.
Que las bolsas de plástico lleven tantos años en nuestras vidas no es algo para celebrar, ya que las bolsas tardan décadas en degradarse, y por si esto fuese poco, la mayor parte de estas no se reutilizan ni reciclan. El que tarden décadas en degradarse no es el único problema, ya que al degradarse desprenden fragmentos de microplásticos que se propagan por ríos, mares e incluso la atmósfera.
Es por ello por lo que el día 3 de julio se celebra el Día Internacional Libre de Bolsas de Plástico, con el objetivo de concienciar a toda la ciudadanía para reducir y eliminar las bolsas de plástico, especialmente las de un solo uso.
¿Conoces la existencia de las islas de plástico?
Actualmente ya son 5 las islas creadas únicamente por plástico que flotan en el mar, aunque hay más de 5 pero de un tamaño inferior. Esto no es el dato que más llama la atención, ya que lo verdaderamente impactante es que algunas de ellas tienen un tamaño preocupante, tanto que, la isla más grande del mundo contiene alrededor de 100 millones de toneladas de basura distribuida entre la superficie y el fondo.
Los problemas que esto genera son de gran importancia, ya que los animales marinos se alimentan microplásticos, llegando a infectar a otros animales que se comen estos e incluso a los humanos.
Además, se calcula que cada año los plásticos perjudican a 100.000 animales marinos. Por otro lado, estas islas de plásticos desprenden substancias tóxicas que afectan al agua y a los seres vivos que la habitan.
1. Bolsas de tela
El uso de estas bolsas puede llegar hasta los 8 años. Sin duda son una buena opción para dejar de utilizar bolsas de plástico. ¡Además son muy bonitas!
2. Bolsas compostables
Este tipo de bolsas son las menos dañinas para el medio ambiente, ya que están fabricadas con materiales biodegradables al 100%.
3. Bolsas de papel
Estas bolsas suponen una amenaza menor que las de plástico para el medio ambiente y se degradan con mayor facilidad. El único inconveniente es que son bolsas de un solo uso, y que en exceso el papel también es un gran contaminador.
4. Bolsas de red
Son reutilizables y ocupan muy poco espacio, por lo que se pueden llevar encima para cualquier ocasión en la que se necesite una bolsa.
No utilizar plástico es muy vital para poder sobrevivir, y si hay alternativas, ¿cuál es la excusa? A través de nuestro canal de YouTube os mostramos Qué PLÁSTICOS se pueden RECICLAR y cuáles no. En nuestra web, tenemos una guía de reciclaje, para reducir el impacto negativo de los residuos.
¡Feliz Día Internacional Libre de Bolsas de Plástico!