Día Internacional Libre de Bolsas de Plástico - Limpieza de Málaga
Documentos Preguntas frecuentes Gestión de incidencias

Día Internacional Libre de Bolsas de Plástico

Lo último sobre la limpieza de Málaga

Día Internacional Libre de Bolsas de Plástico
2 julio 2021 -

¿Aún no conoces el Día Internacional Libre de Bolsas de Plástico? Conciénciate y contribuye al medio ambiente

¿Sabías que las bolsas de plástico llevan en nuestras vidas desde los años setenta? Esto se debe a la distribución gratuita en tiendas desde sus inicios, ya que fomentó una rápida comercialización de estas.

Antes de que estas existiesen, se hacía uso del papel, sobre todo de periódico o de estraza, con los cuales se hacían cucuruchos que cumplían la función de las bolsas de plástico. Por otro lado, para materiales muy húmedos o grasientos, se usaba papel encerado. 

Que las bolsas de plástico lleven tantos años en nuestras vidas no es algo para celebrar, ya que las bolsas tardan décadas en degradarse, y por si esto fuese poco, la mayor parte de estas no se reutilizan ni reciclan. El que tarden décadas en degradarse no es el único problema, ya que al degradarse desprenden fragmentos de microplásticos que se propagan por ríos, mares e incluso la atmósfera.

Es por ello por lo que el día 3 de julio se celebra el Día Internacional Libre de Bolsas de Plástico, con el objetivo de concienciar a toda la ciudadanía para reducir y eliminar las bolsas de plástico, especialmente las de un solo uso.

¿Cuáles son los beneficios de reducir el consumo de bolsas de plástico?

  • Reducción de petróleo. Anualmente se gastan aproximadamente 100 millones de barriles de petróleo para fabricar las bolsas.
  • Reducción de contaminación. Contaminan la tierra, el aire y el agua, lo que perjudica a todos los seres vivos que habitan en el planeta.
  • Reducción consumo de energía. La fabricación de las bolsas de plástico consume un nivel alto de energía, además de emitir gases perjudiciales para la atmósfera.
  • Reducción de costes. Producir nuevas bolsas de plástico supone un coste de dinero elevado, además el reciclar estas bolsas supone un coste mayor que producirlas de nuevo, por lo que dejar de producir bolsas de plástico ahorraría costes.

¿Conoces la existencia de las islas de plástico?

Actualmente ya son 5 las islas creadas únicamente por plástico que flotan en el mar, aunque hay más de 5 pero de un tamaño inferior. Esto no es el dato que más llama la atención, ya que lo verdaderamente impactante es que algunas de ellas tienen un tamaño preocupante, tanto que, la isla más grande del mundo contiene alrededor de 100 millones de toneladas de basura distribuida entre la superficie y el fondo.

Los problemas que esto genera son de gran importancia, ya que los animales marinos se alimentan microplásticos, llegando a infectar a otros animales que se comen estos e incluso a los humanos.

Además, se calcula que cada año los plásticos perjudican a 100.000 animales marinos. Por otro lado, estas islas de plásticos desprenden substancias tóxicas que afectan al agua y a los seres vivos que la habitan.

    Alternativas a las bolsas de plástico

    1. Bolsas de tela

    El uso de estas bolsas puede llegar hasta los 8 años. Sin duda son una buena opción para dejar de utilizar bolsas de plástico. ¡Además son muy bonitas!

    2. Bolsas compostables

    Este tipo de bolsas son las menos dañinas para el medio ambiente, ya que están fabricadas con materiales biodegradables al 100%. 

    3. Bolsas de papel

    Estas bolsas suponen una amenaza menor que las de plástico para el medio ambiente y se degradan con mayor facilidad. El único inconveniente es que son bolsas de un solo uso, y que en exceso el papel también es un gran contaminador. 

    4. Bolsas de red

    Son reutilizables y ocupan muy poco espacio, por lo que se pueden llevar encima para cualquier ocasión en la que se necesite una bolsa.

    No utilizar plástico es muy vital para poder sobrevivir, y si hay alternativas, ¿cuál es la excusa? A través de nuestro canal de YouTube os mostramos Qué PLÁSTICOS se pueden RECICLAR y cuáles no. En nuestra web, tenemos una guía de reciclaje, para reducir el impacto negativo de los residuos.

    ¡Feliz Día Internacional Libre de Bolsas de Plástico!

    Actualidad

    Conoce las últimas noticias relacionadas con la empresa

    Baldeo

    Te contamos todos los baldeos que realizamos ayer

    Barrido

    Descubre más sobre la limpieza de las calles