Lo último sobre la limpieza de Málaga
En el Día Mundial de las Abejas, celebramos su arduo esfuerzo y dedicación porque ellas son las polinizadores más importantes y efectivas.
Polinizan alrededor del 84% de los diversos vegetales, de los cuales 75% son producto de consumo para los seres vivos, según estadísticas de Greenpeace.
¿Cuáles son los tipos de abejas?
Alrededor de 2500 especies de abejas se encuentran en Europa, de las más de 20.000 especies que aún tienen presencia en el mundo.
Existen tres tipos de abejas:
¿Son esenciales?
Sí. Sin ellas no hay polinización, por consecuencia no habría frutos y tampoco variedad de vegetales en los ecosistemas.
En consecuencia, la cadena alimenticia se rompería, porque las demás especies polinizadoras no podrían cubrir el trabajo que realizan las obreras.
Y lo más importante, no existiría este tipo de miel.
¿Beneficios de la miel de abeja?
La miel de abeja es de los pocos productos que no tiene caducidad. Se produce con la combinación del néctar con una enzima especial que se encuentra en su saco mielero.
Las propiedades de la miel pueden variar dependiendo la subespecie de abeja, la presencia de impurezas y su lugar geográfico. Es un azúcar que es beneficioso para la salud del ser humano, porque es rico en:
Se trata de un alimento rico en densidad energética (natural) aunque como todo es mejor consumirla con responsabilidad.
¿Cómo contribuir en su cuidado?
Cada vez más, el hábitat de las abejas se ve siendo amenazado por la presencia del ser humano (con la construcción de urbanizaciones, el uso de suelo para plantaciones agrícolas o el uso de plaguicidas y otros productos tóxicos para los insectos), sin dejar de lado el cambio climático y la invasión de residuos en sus áreas.
Gracias también a la dedicación de los apicultores apasionados por su trabajo y por el cuidado de la especie se han salvado colmenas enteras. Recuerda que la vida de una colmena puede ser de una media 105 días y cuando pican, llegan a morir al instante al desprenderse de su aguijón.
Por ello, se recomienda apoyar a aquellas asociaciones que luchen para que se opte por otros productos menos tóxicos para las abejas y sean amigables con el ambiente y recoger los residuos de áreas verdes para luego depositarlas en el contenedor adecuado. Finalmente, no interponernos en su actividad para que continúen realizando su labor y aportando grandes beneficios para la vida.
¡Feliz Día Mundial de las Abejas!