Lo último sobre la limpieza de Málaga
En 1994 Naciones Unidas declaró el 17 de junio el Día de la Desertificación y la Sequía, una fecha con los objetivos de concienciar sobre estos problemas medioambientales, así como mostrar y reforzar soluciones que reviertan la situación de sequía que vivimos en numerosas partes del planeta.
Este año la celebración está centrada en el futuro de la gestión de tierra bajo el lema ‘Unidos por la tierra: Nuestro legado. Nuestro futuro’ así como está marcada por el 30 aniversario de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (CNULD).
La CNULD es un tratado en el que más de 130 países se han comprometido a lograr la Neutralidad en la Degradación de Tierras (NDT) para 2030, lo que supone que la actividad humana tenga un impacto neutro, o incluso positivo, sobre la tierra.
Las tierras tienen un papel crucial en nuestras vidas al ser el soporte de nuestras economías, comunidades y ecosistemas. A pesar de su importancia, Naciones Unidas ha calculado que cada segundo “se degradan el equivalente a cuatro campos de fútbol de tierra”.
Asimismo, desde el año 2000 ha aumentado un 29% las sequías tanto por el cambio climático como por la forma de gestión de las tierras y, en treinta años, se prevé que tres de cada cuatro personas en el mundo enfrentarán escasez de agua.
Ante esta situación, se están produciendo migraciones forzosas y en nuestro país se han puesto en marcha varias medidas y recortes del suministro de agua debido a la escasez de lluvia durante amplios periodos.
Este año Málaga está viviendo una situación de sequía grave que ha llevado a aplicar una serie de medidas como la prohibición del uso de agua potable para baldeo o el uso de surtidores públicos de agua.
Aunque estas medidas se han flexibilizado hasta el próximo 30 de septiembre por la mejora de la situación, podemos hacer varias acciones en nuestro día a día que contribuyan la lucha contra la sequía:
En Limasam somos conscientes de la necesidad de preservar los recursos hídricos por lo que realizamos el control y medición del consumo en todos nuestros servicios en los que se requiere el uso de estos recursos.
Entre las actuaciones que hemos puesto en marcha en el último año para un consumo de agua eficiente y responsable se encuentran:
Puedes consultar más información sobre el uso que hemos realizado del agua en nuestro Informe No Financiero 2023.