Diferencia entre limpiar, desinfectar y esterilizar - Limpieza de Málaga
Documentos Preguntas frecuentes Gestión de incidencias

Diferencia entre limpiar, desinfectar y esterilizar

Lo último sobre la limpieza de Málaga

Diferencia entre limpiar, desinfectar y esterilizar
7 diciembre 2021 -

¿Conoces los diferentes tipos de limpieza? En Limasam somos expertos en limpieza y te contamos sus diferencias.

Nos encontramos en una etapa donde la limpieza y la higiene es fundamental para nuestras vidas. Más aún desde que convivimos con nuevos virus y agentes biológicos indeseables. Así que es importante diferenciar entre limpiar, desinfectar y esterilizar.

Este post te ayudará a definir y resaltar las principales características de los tres tipos de limpieza que pueden aplicarse sobre una superficie u objeto. Los podrás diferenciar en función de la profundidad y complejidad del proceso.

¡Toma nota y pon en práctica el que necesites!

Comienza con el procedimiento de limpieza

La limpieza es el proceso de remover y eliminar la suciedad, el polvo y los gérmenes, utilizando para ello principalmente el agua y el jabón o detergente.

El principal trabajo de limpieza consiste en retirar todo tipo de residuos, materiales extraños y gérmenes superficiales que pueda haber en el espacio que se quiere limpiar. Esto reduce a la mitad la cantidad de gérmenes, pero no los elimina por completo.

Es el nivel más superficial de la limpieza, y se aplica habitualmente varias veces a la semana en lugares propensos a ensuciarse, y lugares que no requieran una tarea de limpieza más exhaustiva como calles, zonas residenciales u oficinas.

Dale un toque más con la desinfección

La desinfección, al contrario de la limpieza, elimina de forma específica las bacterias y virus de superficies u objetos mediante el uso de técnicas y productos químicos específicos.

Este segundo nivel de limpieza elimina la presencia de microorganismos patógenos que pueden ser origen de enfermedades, especialmente en ambientes sensibles como hospitales, residencias, ciertos vehículos y lugares de pública concurrencia.

No se trata de una limpieza completamente exhaustiva, pero sí reduce la cantidad de gérmenes presentes a, aproximadamente, una quinta parte.

Es importante que cada producto se utilice según las indicaciones de su ficha de datos de seguridad (FDS) elaborada por el fabricante. Además, debe tener efecto antiséptico, que reduzca o elimine por completo la población de microorganismos vivos de la zona a tratar, y ser inocuo para las personas.

Pasa a un nivel superior con la esterilización

La esterilización es la completa eliminación de todos los microorganismos presentes en un objeto o superficie, incluyendo las esporas bacterianas, que son las más resistentes. Es el nivel más exhaustivo de la limpieza.

La esterilización es un proceso de limpieza especialmente importante en entornos con alto riesgo de contagio o alta presencia de patógenos, como los hospitales y los laboratorios de microbiología.

Ya sabemos un poco más sobre los diferentes tipos de limpieza. Independientemente del nivel de higiene requerido, el equipo de Limasam asegura siempre la máxima calidad en todos los procesos de limpieza. Respetamos nuestro medio ambiente con los productos utilizados, y priorizamos siempre la seguridad y salud de las personas.

¡En Limasam limpiamos y cuidamos nuestras calles como cuidamos nuestro hogar!

Actualidad

Conoce las últimas noticias relacionadas con la empresa

Baldeo

Te contamos todos los baldeos que realizamos ayer

Barrido

Descubre más sobre la limpieza de las calles