Lo último sobre la limpieza de Málaga
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha publicado un bando donde explica disposiciones relacionadas con la limpieza y la recogida de residuos durante la Semana Santa en Málaga con el objetivo de que residentes y visitantes de la ciudad disfruten y contribuyan a mantener Málaga limpia, así como a respetar el entorno.
Entre estas disposiciones se encuentran especificaciones para vecinos y comerciales de la zona Centro, los horarios de recogida y sobre colaboración ciudadana.
Los titulares de locales comerciales expendedores de bebidas y alimentos situados en el centro de la ciudad o en las inmediaciones de los recorridos de las Cofradías, pero fuera del perímetro del Centro Histórico deben depositar sus residuos en los contenedores o autocompactadores instalados.
Los autocompactadores se podrán en uso en el momento en que se prohíba la circulación de vehículo en el Centro Histórico y las ubicaciones de los autocompactadores dependerán de los recorridos oficiales, pero serán previsiblemente en las siguientes zonas:
Para los establecimientos comerciales que se encuentren en el interior del perímetro del Centro Histórico, así como para los residentes en este sector, deben respetar los siguientes horarios y formas de depósito de sus residuos:
En estas zonas, el depósito de residuos orgánicos y selectivos se continuará realizando en horario y modos habituales en aquellos contenedores que se encuentren operativos.
En aquellos puntos en los que, por motivos de accesibilidad de los pasos procesionales los contenedores soterrados sean temporalmente anulados, se sustituirán, en la medida de lo posible, por contenedores en superficie suficientes.
Los compactadores se pondrán en uso en el momento en que se prohíba la circulación de vehículo en el Centro Histórico.
El Domingo de Ramos se pondrán en marcha a partir de las 10:00h y desde el lunes al viernes santo a partir de las 16:00h. En ambos casos permanecerán hasta la apertura del centro para el tráfico rodado, aproximadamente a las 2:00h.
En toda la franja horaria, se dispondrán de operarios de Limasam en cada punto para que tanto vecinos, comerciantes y hosteleros podrán hacer uso de ellos. En todos los casos, los residuos deberán estar contenidos en bolsas de plástico debidamente cerradas, debiendo efectuarse los depósitos en los horarios antes indicados y siempre dentro de los contenedores.
Se recuerda en este sentido que queda prohibido depositar cualquier tipo de residuo fuera de los contenedores, tal y como regula la Ordenanza para la Limpieza de Espacios Públicos y Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos.
Asimismo, cada noche, es imprescindible que los establecimientos hosteleros recojan las mesas y sillas que hayan sido instaladas en la vía pública, así como que dichos establecimientos dejen limpia la totalidad de la superficie de calle o acera ocupada.
En estos días, Francisco de la Torre insiste en la importancia de cumplir las Ordenanzas Municipales relacionadas con la colaboración ciudadana en el mantenimiento de nuestras calles para facilitar el trabajo de los servicios de limpieza.
Para esto, desde Limasam se facilitarán bolsas de mano y ceniceros en los itinerarios de las procesiones, para poder recoger en ellas papeles, envoltorios, latas y desperdicios similares, para posteriormente depositarlas en los contenedores.
Igualmente, es muy importante hacer uso de las papeleras fijas y provisionales que estarán instaladas en el centro de la ciudad. Durante los recorridos procesionales, se recomienda reducir residuos evitando el uso de envases y envoltorios de un solo uso.
Asimismo, por razones de seguridad para las personas, y eficacia para la limpieza, es necesario que se respeten las zonas en las que se esté aplicando el producto anti-cera.
“Tener nuestras calles más limpias, higiénicas y agradables al tránsito es tarea de todos, así como la colaboración depositando la basura en los horarios establecidos y evitando dejar muebles y enseres en las calles durante estos días”, ha mencionado el alcalde.
Para la resolución de dudas y sugerencias sobre los servicios de limpieza y recogida, los residentes y visitantes pueden ser atendidos en el teléfono gratuito gestionado por Limasam 900.900.000 (de 7:30 a 21:30 horas, excepto sábados y festivos).