Lo último sobre la limpieza de Málaga
Málaga, 10 de abril de 2025. El Ayuntamiento de Málaga, a través de Limasam, el Área de Sostenibilidad Medioambiental, Málaga Deporte y Eventos y el Área de Economía, Hacienda y Fondos de la UE, ha puesto en marcha una prueba piloto para el uso de vasos reutilizables, reciclables y retornables durante los eventos programados en el Auditorio Municipal Cortijo de Torres.
Esta acción forma parte del proyecto europeo Interreg Europe MINEV, liderado por Limasam, cuyo objetivo es reducir la generación de residuos en grandes eventos. La experiencia se implementará en las nueve jornadas del festival Brunch Electronik, cuya primera cita será el sábado 19 de abril.
El proyecto ha sido presentado por los concejales Teresa Porras, Penélope Gómez, Borja Vivas y Carlos Conde, tras la firma de un convenio con Rainwalker (promotora del festival) y la Fundación For the Best World. Como parte del acuerdo, Málaga Deporte y Eventos aplicará a Rainwalker una bonificación del 10% en el alquiler del auditorio, condicionada al cumplimiento de criterios de sostenibilidad que permitan obtener el sello de Evento Sostenible, enmarcado en el programa municipal ‘Málaga cómo te quiero!?’.
Rainwalker, por su parte, destinará el importe íntegro de dicha bonificación a la fundación, para sufragar los costes operativos del sistema de recogida y reutilización de vasos, así como para apoyar iniciativas de regeneración medioambiental en la ciudad.
El sistema funcionará mediante una fianza de 1 euro por vaso reutilizable, que los asistentes podrán recuperar al devolver el recipiente en los puntos habilitados o donar voluntariamente a la fundación.
Esta iniciativa forma parte del proyecto MINEV, que promueve el intercambio de buenas prácticas en gestión de residuos entre ciudades de España, Lituania, Italia, Polonia, Grecia y Bélgica, con Limasam como socio principal.