Lo último sobre la limpieza de Málaga
La empresa municipal de limpieza Limasam mantendrá su servicio activo 24 horas durante la celebración de la Feria de Málaga. Esta circunstancia supondrá un refuerzo de su plantilla habitual mediante la incorporación de personal para hacer frente tanto al servicio ordinario y como al establecido con motivo de las fiestas.
En total, Limasam contratará para el dispositivo de Feria 2.932 jornadas, incluyendo los trabajos previos y posteriores a la celebración. Esta cifra representa 320 puestos de trabajo adicionales durante estas fiestas, lo que supone un total de 500 puestos de trabajo dedicados a la Feria.
Este año el servicio de recogida de residuos en el Centro Histórico mantendrá la instalación de cuatro autocompactadoras-recolectoras nodrizas que permanecerán en puntos estratégicos para su uso como puntos de transferencia, evitando el tránsito de estos vehículos por las calles peatonales del Centro. La recogida de basura se realizará trasladando los contenedores manualmente hacia los puntos de transferencias.
Se mantendrá el punto de transferencia en calle Beatas, como en los dos últimos años. Con estos dispositivos se minimizará el número de contenedores de superficie en varias calles del Centro. Los generadores de residuos deberán desplazar los residuos hacia estos puntos y los operarios de Limasam se encargarán de su manipulación y depósito al vehículo.
Este dispositivo ha sido presentado en la mañana de este martes por la concejala delegada de Servicios Operativos, Fiestas y Playas, Teresa Porras, en una rueda de prensa en la que ha estado presente director gerente de Limasam, Raúl García Paine.
Limasam contará con un punto logístico en el recinto de Cortijo de Torres, concretamente junto a las casetas de los servicios municipales al inicio de avenida de las Malagueñas. Este centro permitirá un ahorro en desplazamientos y un trabajo más eficaz. Al igual que el año pasado, se mantendrá el funcionamiento de la red de baldeo del recinto ferial, que permitió realizar el servicio de limpieza con agua a presión de las calles del Real sin que sea necesario incorporar vehículos autobaldeadores adicionales a los vehículos tangenciales de riego que sí se mantendrán. La red de baldeo logra una mayor eficiencia en las tareas de limpieza por eliminación de tiempos muertos; asimismo el nivel de emisiones de CO2 y de ruido es bastante inferior al emitido por los vehículos autobaldeadores.
Este año se permanecerá la novedad incorporada en 2022 referente a la recogida de basura en la zona de casetas del recinto ferial en el turno de mañana. Esta recogida se realizará mediante vehículos recolectores compactadores en lugar de colocar los grandes contenedores de acero.
Al igual que el año anterior, se realizará un reparto de contenedores a todas las casetas del recinto ferial que voluntariamente quieran aceptarlos en su interior. De esta forma, la recogida podrá ser contenerizada en muchos casos, evitando el depósito de bolsas en el suelo y facilitando al responsable de la caseta el traslado de los residuos desde el interior de la caseta a la puerta de la misma. Por otro lado, hay que indicar que se mantendrá el servicio de recogida puerta a puerta de cartón en la zona de casetas en el turno de tarde que fue incorporado en la pasada edición.
En lo que se refiere a los medios materiales, Limasam contará con 80 vehículos, entre recolectores, baldeadores, barredoras y vehículos de apoyo.
El dispositivo de este año mantendrá las medidas incorporadas en recientes ediciones:
Los trabajos de limpieza previstos por Limasam comienzan semanas antes de la celebración de la Feria, con un calendario establecido desde mediados del mes de julio hasta prácticamente la totalidad del mes de agosto. Con este dispositivo se pretende atender correctamente las necesidades, no sólo de la propia fiesta en sí, sino también de todos los trabajos anteriores y posteriores a la fiesta. Los trabajos se prolongarán hasta el día 30 de agosto.
Para el periodo previo a la Feria, en concreto del 1 al 16 de agosto, las principales actuaciones previstas son:
El equipo necesario para realizar todas estas tareas, contará con 48 operarios y un total de 14 vehículos.
Como años anteriores se dispondrá de un dispositivo de limpieza especial para atender la limpieza posterior de la romería al Santuario de la Victoria que celebrará el sábado 17 de agosto.
Para el día festivo del 19 de agosto, Limasam tiene previsto un servicio extraordinario con el refuerzo de 112 operarios, para hacer frente a las jornadas en las que tradicionalmente acude un mayor número de personas a la feria del Centro.
La última fase, correspondiente a la limpieza de residuos del desmontaje del recinto de Cortijo de Torres, se prolongará desde el 26 al 30 de agosto. Limasam procederá a la limpieza general tras el desmontaje de las casetas, concentrando la mayor parte de sus esfuerzos en el Cortijo de Torres. Para atender dicha demanda, se contará con 31 operarios, un vehículo recolector, tres vehículos baldeadores y tres vehículos de apoyo.
Más información sobre la feria de Málaga en: https://www.malaga.eu/feria-de-malaga/