El Parlamento Europeo aprueba un acuerdo para mejorar la calidad del agua del grifo - Limpieza de Málaga
Documentos Preguntas frecuentes Gestión de incidencias

El Parlamento Europeo aprueba un acuerdo para mejorar la calidad del agua del grifo

Lo último sobre la limpieza de Málaga

El Parlamento Europeo aprueba un acuerdo para mejorar la calidad del agua del grifo
25 enero 2021 -

El Parlamento Europeo ha aprobado un acuerdo para reducir residuos plásticos y mejorar la calidad del agua del grifo

Un menor consumo de agua embotellada podría ayudar a los hogares de la Unión Europea ahorrar más de 600 millones de euros al año. Si los ciudadanos confiaran en el agua del grifo, además de evitar el gasto a la hora de comprar botellas, también se reduciría de manera considerable la contaminación de residuos plásticos.

La iniciativa fue firmada por más de 1,8 millones de ciudadanos, concienciados para que todos los europeos puedan acceder al agua potable en condiciones de seguridad. De esta manera, se permite y alienta a las personas a beber agua del grifo en lugar de agua embotellada. El objetivo es mejorar la calidad del agua del grifo imponiendo límites más estrictos para ciertos contaminantes, incluido el plomo.

A principios de 2022, la Comisión elaborará y supervisará una lista de sustancias o compuestos de interés público o científico para la salud. Esta incluirá productos farmacéuticos, compuestos que alteran el sistema endocrino y microplásticos. La Comisión también establecerá listas europeas que indiquen qué sustancias están autorizadas a entrar en contacto con el agua potable.

Esta nueva ley pretende que toda la Unión Europea disponga de agua corriente de calidad y que todos los europeos puedan acceder a ella de forma segura.

Para que esto sea posible, los edificios públicos garantizarán el suministro gratuito de agua potable. Además se adoptarán medidas para facilitar el acceso al agua a las personas más vulnerables, como lo son los refugiados o las personas sin hogar, entre otros.

Por otra parte, se mejorará la calidad del agua del grifo imponiendo límites más estrictos para ciertos contaminantes, como el plomo. De esta forma los ciudadanos no sólo podrán beberla, sino que también querrán hacerlo, lo que supondría una gran bajada del consumo de agua embotellada. Como consecuencia, se estima un ahorro de hasta 600 millones de euros para las familias europeas al año. Además, se reducirán de forma significativa los residuos plásticos y basura marina.

Los Estados miembros velarán por que las medidas adoptadas para aplicar las nuevas normas se basen en el principio de precaución y en ningún caso conduzcan al deterioro de la calidad actual del agua potable. La Directiva entrará en vigor a los doce días de su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea. Los Estados miembros tendrán dos años a partir de su aprobación para hacer los cambios necesarios en su legislación.

¿Qué opinas? ¿Te pasarás al agua del grifo una vez introducidos estas mejoras? Lo que más nos ilusiona es que cualquier persona pueda acceder a agua potable de calidad para tener una vida más saludable y digna.

Cuidar el agua es fundamental, es un recurso que debemos valorar porque el agua es vida. ¿Conoces el Centro Ambiental? Allí llevamos a cabo distintos procesos que pueden ser de tu interés.

Actualidad

Conoce las últimas noticias relacionadas con la empresa

Baldeo

Te contamos todos los baldeos que realizamos ayer