Lo último sobre la limpieza de Málaga
Cuando separamos y depositamos en el contenedor gris los residuos orgánicos, nos preguntamos cual será el destino final de nuestros desechos y desperdicios.
Con un gesto tan importante como el reciclaje podemos ayudar a la generación de energía a partir de desechos orgánicos, pero ¿cómo se produce?
El proceso de transformación de desechos orgánicos en energía: biogás
Siempre definimos economía circular como aquella en la que se evita la extracción de nuevos recursos de la naturaleza, dándole una segunda vida a los desechos.
Para esa segunda vida hay una palabra que define todo el proceso: la fermentación, o proceso bioquímico por el que una sustancia orgánica se transforma en otra.
A través de la fermentación de los residuos orgánicos y en ausencia de oxígeno, se obtiene un gas combustible llamado “biogás”, que podemos utilizar para propulsar generadores para producir electricidad. El biogás es un gas compuesto principalmente por metano (CH4) y dióxido de carbono (CO2).
El biogás es captado y tratado en la Planta de desgasificación y producción de energía eléctrica, del Centro Ambiental de Málaga. Finalmente, es utilizado como combustible para la producción de energía eléctrica en cuatro motogeneradores, que proporcionan una potencia eléctrica conjunta instalada de 4,2 megavatios eléctricos.
Objetivos de la valoración energética del biogás
Gracias a esta energía se consigue:
Reducción del impacto medioambiental negativo de las emisiones de gases en vertederos
Como hemos visto, el biogás generado a partir de la degradación de los residuos orgánicos procedentes del vertedero de la Finca “Los Ruices”, es un buen ejemplo de esta economía en la que nuestros residuos orgánicos pasan a ser un recurso.
En Limpieza de Málaga trabajamos para conseguir este fin, asegurando la reducción de emisiones contaminantes a la atmósfera y fomentando el uso de energías renovables.
Ahora ya sabemos algo más sobre el proceso general de transformación de la basura orgánica en energía. Continuemos ayudando a nuestro planeta trabajando la economía circular, el reciclaje y el depósito de residuos orgánicos en los contenedores adecuados.
¿Todavía crees que todos los residuos tienen el mismo tratamiento?