Energía a partir de desechos orgánicos, ¿cómo se produce? - Limpieza de Málaga
Documentos Preguntas frecuentes Gestión de incidencias

Energía a partir de desechos orgánicos, ¿cómo se produce?

Lo último sobre la limpieza de Málaga

Energía a partir de desechos orgánicos, ¿cómo se produce?
13 enero 2022 -

Conocerás todo sobre el proceso desde el depósito de basura orgánica, hasta su transformación en energía

Cuando separamos y depositamos en el contenedor gris los residuos orgánicos, nos preguntamos cual será el destino final de nuestros desechos y desperdicios.

Con un gesto tan importante como el reciclaje podemos ayudar a la generación de energía a partir de desechos orgánicos, pero ¿cómo se produce?

El proceso de transformación de desechos orgánicos en energía: biogás

Siempre definimos economía circular como aquella en la que se evita la extracción de nuevos recursos de la naturaleza, dándole una segunda vida a los desechos.

Para esa segunda vida hay una palabra que define todo el proceso: la fermentación, o proceso bioquímico por el que una sustancia orgánica se transforma en otra.

A través de la fermentación de los residuos orgánicos y en ausencia de oxígeno, se obtiene un gas combustible llamado “biogás”, que podemos utilizar para propulsar generadores para producir electricidad. El biogás es un gas compuesto principalmente por metano (CH4) y dióxido de carbono (CO2).

El biogás es captado y tratado en la Planta de desgasificación y producción de energía eléctrica, del Centro Ambiental de Málaga. Finalmente, es utilizado como combustible para la producción de energía eléctrica en cuatro motogeneradores, que proporcionan una potencia eléctrica conjunta instalada de 4,2 megavatios eléctricos.

Objetivos de la valoración energética del biogás

Gracias a esta energía se consigue:

  • Reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
  • Abastecer las necesidades de consumo eléctrico del propio CAM.
  • Generar recursos financieros mediante la venta de electricidad.

Reducción del impacto medioambiental negativo de las emisiones de gases en vertederos

Como hemos visto, el biogás generado a partir de la degradación de los residuos orgánicos procedentes del vertedero de la Finca “Los Ruices”, es un buen ejemplo de esta economía en la que nuestros residuos orgánicos pasan a ser un recurso.

En Limpieza de Málaga trabajamos para conseguir este fin, asegurando la reducción de emisiones contaminantes a la atmósfera y fomentando el uso de energías renovables.

Ahora ya sabemos algo más sobre el proceso general de transformación de la basura orgánica en energía. Continuemos ayudando a nuestro planeta trabajando la economía circular, el reciclaje y el depósito de residuos orgánicos en los contenedores adecuados.

¿Todavía crees que todos los residuos tienen el mismo tratamiento?

Actualidad

Conoce las últimas noticias relacionadas con la empresa

Baldeo

Te contamos todos los baldeos que realizamos ayer

Barrido

Descubre más sobre la limpieza de las calles