Gestión de residuos: nuevo paradigma - Limpieza de Málaga
Documentos Preguntas frecuentes Buenas prácticas Gestión de incidencias

Gestión de residuos: nuevo paradigma

Lo último sobre la limpieza de Málaga

Gestión de residuos: nuevo paradigma
27 octubre 2020 -
Una bolsa de basura mal depositada en una de las calles de Málaga | Limpieza de Málaga

Aprovechemos la conciencia global sobre la situación de emergencia climática para tomar el rumbo adecuado en la gestión de residuos

Conoces el mundo que te rodea, por lo que probablemente no te sorprenderá que en la actualidad se estén emitiendo los mayores niveles de CO2 a la atmósfera de la historia. Pese a la gravedad de un asunto como este, parece que el conjunto de la población vive asumiendo el inminente desastre. Nada más lejos de la realidad: debes saber que aún no es tarde para reconducir la situación.

La crisis sanitaria que atravesamos ha paralizado en gran parte la economía global. No es mal momento para cuestionar cuál es el modelo de producción y consumo que queremos para el futuro. Para ello debemos marcarnos, como sociedad, unos objetivos ambientales comunes.

La responsabilidad compartida de la gestión de residuos

Las industrias, por ejemplo, han de ser conscientes de que el ecodiseño de los productos debe cobrar mayor importancia en los modelos productivos para lograr extender su vida útil. También cabe apostar por materiales fácilmente reutilizables, que puedan introducirse de nuevo en el sistema con facilidad. Ningún producto puede ser sostenible si no lo es su materia prima. Hay que reducir los vertidos de aguas residuales y apostar por fuentes de energía renovables.

En cuanto a circularidad, las administraciones públicas desempeñan un papel fundamental. Algunos ayuntamientos ya aplican medidas para aportar luz basándose en principios de proporcionalidad (cada uno responde ante un canon en función de los residuos que genera) o transparencia (dejando atrás el anonimato y haciendo responsables a los usuarios mediante la identificación personal).

Pero, como decíamos, en este barco de gestión de residuos remamos todos juntos.

Nosotros, los ciudadanos, debemos reconducir nuestros hábitos. Por ejemplo, siendo conscientes de la importancia de realizar una adecuada recogida selectiva en casa. La tecnología actual no permite realizar una separación de residuos efectiva al 100% y cada uno de nosotros es capaz de hacerla de forma manual, ahorrando innumerables coste.

Si todos los agentes implicados se comprometen con la gestión de residuos, alcanzaremos los objetivos de mejora de nuestro planeta.

Actualidad

Conoce las últimas noticias relacionadas con la empresa

Baldeo

Te contamos todos los baldeos que realizamos ayer