Documentos Preguntas frecuentes Gestión de incidencias

Reciclaje

Por un mundo mejor

Reciclamos por un mundo mejor

AYÚDANOS Y DEPOSITA TUS RESIDUOS EN EL LUGAR CORRECTO

¿Sabías que cada español genera una media de 460 kg de residuos al año?

Para reducir el impacto negativo que los residuos generan en el planeta debemos tomar conciencia individual y actuar en consecuencia. Reciclando alargamos la vida útil de los productos y materiales, ayudando a preservar los recursos naturales de la Tierra. ¡En nuestros hogares cada pequeño gesto cuenta!

El reciclaje es el proceso por el que se convierten los residuos en nuevos productos o en materia prima para su posterior utilización. Cuesta mucho menos reciclar que fabricar un nuevo producto y, además, reciclando ayudamos a reducir la contaminación ambiental, disminuimos la emisión de gases de efecto invernadero y ahorramos agua, energía y materia prima. 

El reciclaje es un componente fundamental para el mantenimiento del medio ambiente, ¿te suena la famosa regla de las 3R?

Reduce Reutiliza Recicla

Recogida Selectiva en Málaga: ¿Dónde deposito cada residuo?

Si no sabes qué hacer con un residuo te recomendamos preguntar a Limasín, nuestro Asistente Virtual, que tratará de dar respuesta a cualquiera de tus dudas. 

Te resumimos en qué contenedor debes depositar cada residuo.

Consejo útil

Reutiliza las bolsas de papel que te dan en las tiendas para guardar los envases de cartón y llévalas al contenedor azul

limasa11

Contenedor azul

El reciclaje de papel y cartón contribuye a reducir los vertederos y evita la emisión de gases de efecto invernadero causantes del cambio climático:

-133 toneladas de papel y cartón reciclado ahorran un espacio en vertedero equivalente a 1 piscina olímpica (según densidad media de papel y cartón en contenedor azul de 75 kg/m3).

-Por cada kilo de papel y cartón que recogemos para su reciclaje evitamos la emisión en vertedero de 900 gramos de CO2. Y 150 kg de papel y cartón equivalen a las emisiones de 1 viaje de 800 km en automóvil.

Con 1.000 kg de papel y cartón recogido selectivamente se puede fabricar más de 5.000 periódicos o más de 11.000 cajas de cereales de desayuno.

En Málaga se han recogido 1.183 Tn de papel y cartón en el año 2022. 

¿Qué puedo depositar?

Periódicos, revistas, folletos e impresos de buzoneo, libros en estado inservible, álbumes, cuadernos (sin espiral y sin grapas), hueveras de cartón, papel de cocina o cualquier papel mojado con agua, bandejas de cartón, bolsas de papel, todo tipo de papeles, cajas y embalajes plegados.

¿Qué NO puedo depositar?

Papel de aluminio, briks, pañales, servilletas y pañuelos de papel sucios, cartón y papel manchado de grasa o aceite.

limasa12

Contenedor amarillo

¿Qué puedo depositar?

Envases de plástico: botellas de agua, refrescos y leche, productos de limpieza, geles de baño, colonias , champú, bolsas de congelados, tarrinas de mantequilla y yogures.

También puedes depositar: bandejas de corcho blanco, envoltorios de plástico, bolsas de aperitivos y golosinas y las bolsas de plástico.
Envases metálicos: latas de conservas y bebidas, bandejas de aluminio, aerosoles, tapones metálicos de botellas y tapas de los frascos.
Briks: de zumos, leche, vino, batidos, caldos, gazpacho, etc.

¿Qué NO puedo depositar?

Ropa, vidrio, cartón, orgánicos, cintas de vídeo, pañales, residuos sanitarios, cuerdas, medicamentos y envases de medicamentos u otros objetos que no sean envases.

Consejo útil

Para que el reciclaje sea más efectivo, vacía bien los envases y reutiliza las bolsas de los comercios para llevarlos al contenedor

Consejo útil

Para facilitar el reciclaje de estos envases es necesario introducirlos en el contenedor sin tapones ni tapas, los cuales deben depositarse en el contenedor amarillo

limasa13

Contenedor verde

¿Qué puedo depositar?

Botellas de vidrio de licores, vino, cava, o cerveza, frascos de vidrio de perfumes, colonias o cremas, y tarros de alimentos como la mermelada, las conservas, los vegetales o similares, siempre vacíos y limpios de productos o restos orgánicos, y sin tapa o tapón, en caso de que lo tuvieran.

¿Qué NO puedo depositar?

Bombillas, tubos fluorescentes, porcelana, cerámica, cristal de ventanas o espejos, vasos, copas o vajillas de cristal, ceniceros de cristal, tapones, corchos, tapas metálicas de los envases de vidrio, etc.

limasa14

Contenedor marrón

¿Qué puedo depositar?

Residuos biodegradables: de alimentos, como cáscaras y pieles de frutas, restos de carnes, pescados, verduras, posos de café, restos de infusiones, etc.

Desechos orgánicos: papeles y cartón manchados de grasa o aceite, pequeños restos vegetales de flores y hojas, tapones de corcho y serrín, etc.

¿Qué NO puedo depositar?

Polvo de barrer, colillas y ceniza de cigarrillos o de una chimenea, textil sanitario como pañales, compresas y tampones, bastoncillos para los oídos, toallitas húmedas, hilo dental, residuos de curas domésticas como tiritas, esparadrapo, vendas, gasas, algodón, etc.

La orgánica es vida

Lanzamos una campaña para el impulso del reciclaje de los residuos orgánicos

Consejo útil

Acumula este tipo de residuos hasta que tengas una cantidad suficiente para llevarlo al contenedor más cercano

limasa15

Contenedor gris

¿Qué puedo depositar?

Todos aquellos residuos que no sean envases, o que no tengan un sistema específico de recogida, como es el caso de los pañales.

También irán los restos como: una sartén estropeada, vajilla o cubiertos juguetes rotos, cristales, objetos de plástico o metal que no sean envases, etc.

Tenemos un punto limpio fijo y puntos limpios de proximidad en todos los distritos para evitar desplazamientos.

Consúltalo aquí

Siempre tendrás cerca de tu casa contenedores de todos los colores para hacerte más fácil la separación y reciclaje de los residuos.

Consúltalo aquí.

¿Qué pasa con lo que reciclo?

Todo lo que se deposita en los contenedores de selectiva es tratado de diferente manera en función del material del que esté compuesto. ¿Quieres saber más?