Lo último sobre la limpieza de Málaga
Málaga ha estrenado una nueva temporada de playas con nuevos servicios a la ciudadanía enfocados en que la ciudad sea líder en accesibilidad y con un dispositivo en el que se incluye los trabajos intensificados de limpieza.
Con una inversión cercana a los 100.000 euros, la temporada 2024 de playas incluye como novedades la adaptación de la zona de personas con movilidad reducida (PMR) de las playas de San Andrés, Pedregalejo, Palo y Dedo o la sustitución de los módulos de aseo y PMR en San Andrés y Caleta.
La concejala delegada de Servicios Operativos, Playas y Fiestas, Teresa Porras; los concejales delegados de Seguridad, Accesibilidad y distrito Carretera de Cádiz, Avelino Barrionuevo, Francisco Cantos y Francisco Pomares, respectivamente, han presentado estas novedades a los medios de comunicación el pasado 15 de junio.
En cuanto a la limpieza de las playas, durante todo el año desde Limasam se realizan labores de limpieza y recogida en las playas, y desde el mes de mayo hasta finales de septiembre los trabajos se intensifican para adaptarse a las necesidades de la época estival.
Durante este periodo se emplean un total de 71 operarios que hacen uso de 16 vehículos. Así, se está llevando a cabo las siguientes tareas de limpieza y recogida:
Estos trabajos comienzan entre diez y diez y media de la noche para que las playas puedan estar en perfecto estado a primeras horas de la mañana siguiente.
Esta temporada, Málaga se plantea el reto de alcanzar la ‘S’ de Sostenibilidad en 7 playas de la ciudad. Cabe recordar que las playas de capital cuentan con 7 Banderas Azules; 7 ‘Q’ de Calidad Turística y Accesibilidad Universal, que otorga el Instituto para la Calidad Turística de España; y 3 de Ecoplayas.
Las 7 playas que cuentan con Banderas Azules y ‘Q’ de Calidad son San Andrés, La Caleta, El Palo, El Dedo, La Misericordia, La Malagueta y Pedregalejo. El distintivo Ecoplayas ondea también en estas tres últimas.
Asimismo, con una subvención municipal de 30.000 euros, la Cátedra de Ciencias del Litoral Costa del Sol está realizando un estudio de la Posidonia para implantación de praderas marinas en la costa de Málaga y técnicas de limpieza minimizando el polvo de la arena de la playa.
En Málaga capital hay 15 playas con 13,5 kilómetros de extensión a lo largo del total del litoral que alcanza los 17,5 kilómetros. En esta extensión se sitúan los más de 3.416 metros lineales de pasarela de hormigón.
Desde la aplicación de descarga gratuita del Ayuntamiento de Málaga, ‘Málaga Funciona’, permite acceder a múltiples datos sobre las playas de la ciudad:
Además, el Área de Playas cuenta con una página web www.playas.malaga.eu. En ella existe un sistema automatizado para la tramitación de moragas.