La importancia de las 3R: Reducir, Reutilizar y Reciclar - Limpieza de Málaga
Documentos Preguntas frecuentes Gestión de incidencias

La importancia de las 3R: Reducir, Reutilizar y Reciclar

Lo último sobre la limpieza de Málaga

La importancia de las 3R: Reducir, Reutilizar y Reciclar
16 julio 2021 -
La regla de las 3R
Reduce, reutiliza y recicla

Conocer y hacer uso de las 3R es imprescindible para nuestra ayuda al medio ambiente

El medio ambiente está viéndose afectado a una gran velocidad, lo que trae consecuencias para todos los seres vivos del planeta, así como para el planeta. Es por ello por lo que las protecciones ambientales deben ser aumentadas. Entre otros, un método muy útil es hacer uso de la iniciativa de las 3R.

¿Qué son las 3R?

Las 3R es una iniciativa que surge con el objetivo de cuidar del medio ambiente, reduciendo el volumen de residuos que se generan. Esta recoge tres definiciones diferentes pero muy relacionadas entre sí:

  • Reducir: el objetivo de este término es que se reduzca el consumo a nivel de bienes y gasto energético. Esto haría que se disminuyera el impacto en el medio ambiente a un nivel importante. Se puede conseguir utilizando vasos y platos de cristal en vez de material plástico (desde el 3 de julio de 2021 quedó prohibida la venta de cualquier producto fabricado con plástico oxodegradable), bolsas de tela,  bombillas de bajo consumo, evitando comprar agua embotellada o comprando productos a granel, entre otras muchas formas.
  • Reutilizar: esto significa usar los productos más de una vez, dándoles así una segunda vida. No solo ayuda a la economía personal, si no que, ayuda mucho al medio ambiente, ¡estupendo!. Hay que tener en cuenta que no consiste únicamente en reutilizar bolsas, si no en cualquier producto que se tenga en casa y se le pueda dar otra función. Por ejemplo, utiliza pilas recargables, crea velas a través de latas usadas o crea un florero a raíz de un cubo que se tenga en casa, pero que ya no se use.
  • Reciclar: esto es separar los residuos para que se transformen en nuevas materias primas que puedan ser usadas. Reciclar es muy importante para que el medio ambiente no se vea dañado, por lo que debemos tener claro cómo reciclar cada residuo. No solamente se recicla el cartón, plástico y vidrio, sino que también las bombillas, fotografías, productos de limpieza, electrodomésticos, medicamentos, etc.

    Hay diferentes formas de deshacernos de los residuos, como son los puntos limpios o los contenedores de la vía pública. Los contenedores se dividen en: amarillo para plástico, metal y brick; azul para papel y cartón; verde para vidrio y gris (o verde oscuro) para resto de residuos.

    Si esto no se hace de la manera adecuada, el esfuerzo no servirá de nada, ya que no se podrán reciclar a pesar de haberse echado en los contenedores.  

¿Cuáles son los beneficios de esta iniciativa?

Al reducir, reutilizar y reciclar, se producen grandes beneficios para el medio ambiente. Estos son, entre otros, la disminución de los residuos sólidos, la calidad del suelo que se ve aumentada, o que se reduce la emisión de gases de efecto invernadero. Por otro lado, también se encuentran beneficios económicos, ya que reutilizar productos hace que la necesidad de comprar otros se reduzca.

Es interesante saber que, a raíz de esta iniciativa está surgiendo otra llamada “7R”, la cual hace referencia a los términos: rediseñar, reducir, reutilizar, reparar, renovar, recuperar y reciclar.

¡Súmate a utilizar la iniciativa de las 3R y ayudemos al medio ambiente!

Actualidad

Conoce las últimas noticias relacionadas con la empresa

Baldeo

Te contamos todos los baldeos que realizamos ayer