La UE quiere reducir los microplásticos - Limpieza de Málaga
Documentos Preguntas frecuentes Gestión de incidencias

La UE quiere reducir los microplásticos

Lo último sobre la limpieza de Málaga

La UE quiere reducir los microplásticos
11 enero 2021 -

¿Sabías que una persona podría ingerir, de media, el plástico equivalente al peso de una tarjeta de crédito por semana? Reducir la presencia de microplásticos es urgente 

Aunque pueda resultar inimaginable, esto es una completa realidad. De hecho, así lo afirma el estudio ‘Naturaleza sin plástico: evaluación de la ingestión humana de plásticos presentes en la naturaleza’, realizado por la Universidad de Newcastle, Australia.

Sin prácticamente darnos cuenta, los seres humanos estamos consumiendo unas 2.000 pequeñas piezas de plástico por semana, lo equivalente a 250 gramos al año, reduciendo exponencialmente la funcionalidad de algunos de nuestros órganos vitales.

Esto es un problema a nivel global que las autoridades de la Unión Europea ya abordan con medidas urgentes para que gobiernos, empresas y consumidores atajen el origen del problema, con el objetivo de reducir unas 400.000 toneladas de microplásticos en los próximos 20 años.

¿Qué son los microplásticos?

Los microplásticos son partículas de plástico de menos de 5 mm, fruto de la degradación de residuos plásticos.

Son tan pequeñas que resultan casi imperceptibles y no sólo provienen de los desechos plásticos de origen cotidiano, sino también de otros muchos como neumáticos, cosméticos, ropa, pinturas o productos de limpieza.

Lamentablemente se estima que en torno al 5% de los plásticos acaban contaminando los océanos

¿Cómo eliminar los microplásticos?

El Parlamento Europeo ya solicitó en 2018 a la Comisión Europea que se eliminaran todos los microplásticos añadidos deliberadamente a ciertos productos, además de plantear la prohibición de forma tajante de ciertos productos cosméticos, fertilizantes o fitosanitarios.

Los eurodiputados ratificaron esta medida, incluyendo además los plásticos oxodegradables (algunos plásticos convencionales que se descomponen fácilmente debido a aditivos). Además, la Comisión Europea propuso una estrategia de plásticos para garantizar que todos los envases plásticos pudieran reutilizarse o reciclarse en 2030.

Conscientes todos de este problema evidente, juntos podremos hacer que nuestro tiempo sea un punto de inflexión para asumir nuestras responsabilidades y apostar por la salud y el cuidado del medio que nos rodea.

Recuerda que tú también tienes un papel en la vida de los residuos, comienza sabiendo dónde depositar cada tipo de residuo. Reducir los microplásticos también parte de nuestro consumo, elige materiales sostenibles.



Actualidad

Conoce las últimas noticias relacionadas con la empresa

Baldeo

Te contamos todos los baldeos que realizamos ayer