Ley de Economía Circular en Andalucía - Limpieza de Málaga
Documentos Preguntas frecuentes Gestión de incidencias

Ley de Economía Circular en Andalucía

Lo último sobre la limpieza de Málaga

Ley de Economía Circular en Andalucía
27 enero 2021 -

¿Qué pretende el anteproyecto de Ley de Economía Circular en Andalucía? Te contamos las claves

El objetivo principal del anteproyecto de Ley de Economía Circular en Andalucía es posicionar a nuestra comunidad autónoma a la vanguardia de un cambio de modelo productivo que apueste por el reciclaje y la reutilización. Se sitúa así frente a producir, utilizar y desechar productos

Nuestra comunidad, pionera al adaptar la reciente estrategia europea a su legislación, se adelanta al Estado en esta regulación legal. Se suma el reto añadido de contribuir al crecimiento económico sostenible y a la generación de empleo.

Todo ello apoyado por un pilar fundamental: el impulso de las administraciones autonómica y local, la empresa como motor de cambio y la sociedad en su conjunto, desde la concienciación y el consumo responsable.

Desde una óptica más general a una más específica, se aborda la implantación del modelo circular a los llamados ‘productos clave’ definidos en el nuevo Plan de acción de Economía Circular de la Unión Europea aprobado en marzo de 2020. Esto se realiza mediante acciones para una disminución en el consumo, el uso eficiente, la gestión y tratamiento de los residuos, apostando por la promoción y el desarrollo, especialmente en lo relativo a la innovación, la simbiosis industrial, etc.

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, aseguró recientemente que la nueva Ley de Economía Circular de Andalucía supondría situar a nuestra comunidad a la vanguardia de la economía circular y la lucha contra el cambio climático, pues vendría a superar retos importantes en materia medioambiental.

Fomentar la investigación, el desarrollo y la innovación a lo largo del ciclo de vida de los productos, desde el ecodiseño hasta la gestión de los residuos para la generación de soluciones innovadoras que permitan disminuir el uso de recursos naturales y materias primas es el objetivo principal de este anteproyecto.

Esta ley contribuirá a disminuir el desperdicio de alimentos, fomentar el reciclaje de todos los plásticos agrícolas o aprovechar el alperujo como abono orgánico en las explotaciones olivareras. Además, esta iniciativa también estará destinada a prolongar la vida útil de los aparatos electrónicos y el aprovechamiento de los neumáticos usados para la construcción de carreteras menos ruidosas. 

Las empresas andaluzas tendrán la oportunidad de trabajar en esta iniciativa, comprometiéndose con el reciclaje, incentivando a aquellas que adopten medidas que favorezcan al medio ambiente.

Gracias a iniciativas como esta, cada vez está más presente la concienciación sobre conservar la sostenibilidad de nuestro planeta, utilizando de una manera racional los recursos, podremos alargar la vida de ellos, reutilizándolos y dándoles nuevas utilidades.

¿Qué sabes de la economía circular, sabes qué hacemos desde Limasam al respecto? Infórmate de todo y súmate al cambio.

Actualidad

Conoce las últimas noticias relacionadas con la empresa

Baldeo

Te contamos todos los baldeos que realizamos ayer