Lo último sobre la limpieza de Málaga
Limasam participa en la campaña #DoblayRecicla puesta en marcha por el Programa Pajaritas Azules de ASPAPEL, una iniciativa que busca transmitir al ciudadano que con un pequeño gesto como es el doblado de cartón antes de introducirlo en el contenedor azul, todos podemos ser protagonistas del reciclaje.
La campaña ha dado comienzo en octubre y concluirá a finales de 2023 realizándose en catorce Comunidades Autónomas para concienciar de que con la sencilla acción de doblar el cartón conseguimos un llenado de contenedores más eficiente y, al mismo tiempo, una reducción de restos de este material por las calles de nuestra ciudad.
Según ASPAPEL, en 2022 se han recogido selectivamente en nuestro país 4,4 millones de toneladas de papel y cartón usado y se han reciclado 5 millones de toneladas. Estos datos siguen posicionando a esta industria como un referente en Europa, haciendo que España sea el tercer país de la Unión Europea en volumen de reciclado de papel y cartón.
En el caso de Málaga, durante el último año se recuperaron 1.183 toneladas de papel y cartón gracias a la colaboración de los ciudadanos que han depositado este tipo de material en los 1.868 contenedores azules que hay distribuidos por toda la ciudad.
PROGRAMA PAJARITAS AZULES
Pajaritas Azules es un programa anual de asesoramiento, evaluación y reconocimiento de la calidad de la gestión municipal de la recogida selectiva para el reciclaje de papel y cartón enfocado a la mejora continua.
Limasam participa en este proyecto, habiendo sido reconocido por su compromiso con el reciclaje de este material con dos Pajaritas Azules en la VII edición del Programa. Cada año las entidades que se suman al proyecto deben desarrollar un plan de mejora, basado en 21 indicadores.
Entre estos aspectos destaca la calidad del material recogido, un elemento esencial para la economía circular del papel y la descarbonización. Por ello, para poder optar a ser reconocido con cualquiera de los niveles de Pajaritas Azules, es necesario disponer de un procedimiento de control y mejora de la calidad siendo la media de impropios, aquellos residuos que son depositados incorrectamente en un contenedor, igual o inferior a 10% en peso seco.