Lo último sobre la limpieza de Málaga
Limasam ha presentado actuaciones de minimización de residuos en grandes eventos llevadas a cabo en Málaga dentro de un nuevo taller de intercambio de experiencias y visita de estudio en Bolonia como parte del proyecto europeo MINEV del Programa Interreg Europe.
Durante los días 22 y 23 de noviembre, Limasam se desplazó a la ciudad italiana junto con el resto de socios y partes interesadas del proyecto para presentar iniciativas relacionadas con la prevención de residuos en grandes eventos de tipo deportivo, religioso e itinerante en unas jornadas que coincidieron con la Semana Europea de la Reducción de Residuos.
Entre las actividades, hubo unas jornadas de puertas abiertas sobre los desafíos y oportunidades de los criterios, certificados y etiquetados ambientales en eventos así como de los incentivos y políticas a desarrollar; visitas a espacios deportivos donde se han aplicado estrategias exitosas de minimización y gestión de residuos; y un taller de intercambio de experiencias donde se presentaron las actuaciones llevadas a cabo en la reciente celebración de la Copa Davis o la Semana Santa de Málaga.
Ana Ramírez, jefa de servicio de Limasam, presentó las actuaciones puestas en marcha por la empresa pública de limpieza de Málaga en eventos deportivos y religiosos durante el último año en la ciudad en el taller de intercambio de experiencias de los socios europeos de MINEV.
En el caso de los eventos deportivos, Limasam ha apoyado la recogida de residuos generados en la Copa Davis celebrada entre el 21 y el 26 de noviembre, un evento situado como sostenible a través de un plan de acciones desarrollado con la colaboración del Ayuntamiento de Málaga y que puso el foco en la acción contra el cambio climático, el impulso de la economía local y la lucha contra el desperdicio de alimentos.
Asimismo, Ramírez expuso el dispositivo de gestión de residuos durante la Semana Santa de Málaga, uno de los grandes eventos de la ciudad, en el que el servicio de recogida contó, por ejemplo, con autocompactadoras ubicadas en varios puntos de la ciudad y el refuerzo de papeleras y contenedores para una gestión más eficaz de los desechos.
El proyecto europeo “Minimización de residuos en grandes eventos” (MINEV) es un acelerador para abordar y desarrollar la minimización de residuos en grandes eventos a través de políticas de economía circular, gestión de residuos y neutralidad climática.
Limasam es líder de este proyecto referente de cooperación en el que cinco socios de administraciones locales y regionales de toda Europa intercambian buenas prácticas y medidas políticas para prevenir los residuos en grandes eventos con el objetivo de involucrar a toda la sociedad en la sostenibilidad.
El arranque de la iniciativa tuvo lugar en marzo de este año, siendo el primer encuentro entre los socios el I Seminario de Intercambio de Buenas Prácticas de MINEV desarrollado en Málaga. El encuentro contó con la bienvenida de Francisco de la Torre, alcalde de Málaga, la concejala de Servicios Operativos, Teresa Porras, el gerente de Limasam, Raúl García, y autoridades y organizaciones de otros puntos de España y Europa como Italia, Polonia y Grecia.
La participación de Limasam en MINEV supone una apuesta por la innovación, la sostenibilidad y la apertura a Europa comprendiendo el aprendizaje común mediante intercambio de experiencias, visitas de estudio con otras regiones y localidades europeas y la incorporación de un enfoque europeo a los servicios que ofrece.
Asimismo, MINEV está enmarcado en el programa INTERREG EUROPE 2021-2027, que busca el enriquecimiento entre gobiernos regionales y locales en toda Europa dentro de la temática de una Europa más verde enfocada en la Economía Circular.