Lo último sobre la limpieza de Málaga
Han sido 46 las entidades locales galardonadas por su compromiso con el reciclaje de papel y cartón en la VII edición del Programa Pajaritas Azules de Aspapel.
Se han entregado:
Pajaritas azules
Se trata de un programa anual de asesoramiento, evaluación y reconocimiento de la calidad de la gestión municipal de la recogida selectiva para el reciclaje de papel y cartón enfocado a la mejora continua.
Las entidades participantes deben desarrollar un plan de mejora, basado en los 21 indicadores que analizan todos los aspectos que atañen a la recogida del contenedor azul y recogidas complementarias, campañas de información y concienciación ciudadana, regulación y planificación de la gestión, así como tasas de recogida y trazabilidad.
La calidad del material recogido es un elemento esencial para la economía circular del papel y la descarbonización.
Como resultado del control y mejora de la calidad, cada año se celebra una gala donde se entregan distinciones de una, dos o tres Pajaritas Azules, siendo esta última el máximo distintivo.
Raúl García acude en representación de Limasam
El viernes 17 de febrero el gerente de Limasam, Raúl García Paine, acudió a la gala donde se hizo entrega de este distintivo.
Obtuvimos dos Pajaritas Azules, al igual que los Ayuntamientos de Castelldefels, La Rioja, Dos Hermanas, Lorca, Pinto, Reus, Salamanca y Terrassa.
Durante el evento se proyectó un vídeo resumen que mostraba acciones de sensibilización bajo la campaña La voz del reciclaje. Esta pretendía mostrar a la ciudadanía las mejores prácticas en material de reciclaje de papel.
Según datos de Aspapel, en 2022 se recogieron selectivamente en nuestro país 4,4 millones de toneladas de papel y cartón usado y se han reciclado 5 millones de toneladas. España es el segundo país de la Unión Europea con mayor tasa de reciclaje de papel y cartón.
Sigamos cumpliendo objetivos como ciudadanía. Para seguir aumentando número en gestión de residuos es fundamental la colaboración ciudadana, mediante la separación en origen. Es decir, la correcta separación de residuos así como su deposición acertada en los distintos contenedores: azul, amarillo, verde, gris, marrón, puntos limpios.