Lo último sobre la limpieza de Málaga
Durante los ocho días de la Feria de Málaga 2024 se han recogido 1.170 toneladas de basura, un 3,9% menos que el año pasado, entre el Cortijo de Torres y el centro histórico. Limasam ha obtenido estas cifras a partir de los datos de recogida desde el primer día de la Feria hasta las primeras horas de hoy, domingo 25 de agosto.
En el Cortijo de Torres, se han recogido 479 toneladas de basura, lo que representa un incremento de un 1%. Por su parte, en el centro histórico la cantidad de basura recogida ha sido inferior, bajando un 6,8%: se ha mantenido la cifra registrada en contenedores y ha descendido la cantidad de basura recogida del suelo.
Estas cantidades suponen un descenso significativo de los desperdicios arrojados a la vía pública, lo que significa una mejora del comportamiento cívico y la apuesta por recuperar en el centro la celebración tradicional. También se corresponde con la consolidación del Real de la Feria.
Como el año anterior, se ha realizado una recogida selectiva de papel y cartón en el centro histórico que junto a la recogida puerta a puerta de cartón iniciada en 2022 en Cortijo de Torres ha sumado un total de 3,3 toneladas, lo que supone un incremento en la recogida de cartón del 6,5% con respecto a 2023.
Asimismo, se ha mantenido el solar en calle Beatas como centro de transferencia y de recogida de residuos a los establecimientos de restauración y se ha instalado un autocompactador para reducir el número de contenedores situados en las calles del centro histórico.
Por lo que se refiere a los medios materiales, Limasam ha contado con 104 vehículos entre recolectores, baldeadores, barredoras y vehículos de apoyo. Se ha utilizado en las barredoras cepillos con mayor densidad de pelo, y sopladoras manuales.
En el servicio de baldeo mixto se ha mantenido el empleo de un producto de limpieza ecológico y biodegradable que facilita la absorción de malos olores, con aroma a pino. Por otra parte, durante esta semana, se han distribuido 5.000 papeleras de cartón y 1.155 papeleras de 50 litros de capacidad.
Limasam ha mantenido su servicio activo 24 horas durante la celebración de la Feria de Málaga, lo que ha supuesto un refuerzo de su plantilla habitual mediante la incorporación de personal para hacer frente tanto al servicio ordinario y como al establecido con motivo de las fiestas.
En total, Limasam ha contratado para el dispositivo de Feria 2.932 jornadas, incluyendo los trabajos previos y posteriores a la celebración. Esta cifra representa 320 puestos de trabajo adicionales durante estas fiestas, lo que supone un total de 500 puestos de trabajo dedicados a la Feria.
Asimismo, este dispositivo ha estado trabajando previamente a la Feria, con un calendario establecido desde mediados del mes de julio hasta prácticamente la totalidad del mes de agosto.