Lo último sobre la limpieza de Málaga
Limasam ha recibido 3 pajaritas azules en la nueva edición de los galardones que otorga la Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón (ASPAPEL) que reconocen a las entidades locales por su gestión en la recogida selectiva para el reciclaje de papel y cartón.
Las 3 pajaritas azules suponen el máximo reconocimiento de ASPAPEL a las entidades locales por su alto nivel de excelencia en la recogida selectiva de papel y cartón para reciclar.
El galardón ha sido recogido este jueves por el gerente de Limasam, Raúl García, en un acto celebrado en Madrid en el que también han sido galardonados otras 40 entidades de todo el país.
Pajaritas azules es un programa de asesoramiento, evaluación y reconocimiento de la calidad de la gestión municipal de la recogida selectiva para el reciclaje de papel y cartón enfocado a la mejora continua.
Limasam participa en este proyecto desarrollando un plan de mejora de forma anual y habiendo sido reconocido anteriormente con dos Pajaritas Azules. Asimismo, durante el año 2023 ha participado en la campaña ‘Dobla y recicla’ de ASPAPEL, una iniciativa que busca transmitir al ciudadano que con un pequeño gesto como es el doblado de cartón antes de introducirlo en el contenedor azul, todos podemos ser protagonistas del reciclaje.
Asimismo, para poder optar a ser reconocido con cualquiera de los niveles de Pajaritas Azules, es necesario disponer de un procedimiento de control y mejora de la calidad de los residuos de papel y cartón recogidos, siendo la media de impropios, aquellos residuos que son depositados incorrectamente en un contenedor, igual o inferior a 10% en peso seco.
En el acto, el presidente de ASPAPEL, Eduardo Querol, ha afirmado que “España está en el podio de los países que reciclan más papel y cartón” siendo “el tercer país de la Unión Europea con mayor volumen de reciclado de este material».
En el caso de Málaga, en el último año se han recuperado 1.183 toneladas de papel y cartón en el Centro Ambiental de Málaga, donde se procesan estos materiales para su recogida por distintos recicladores.
El reciclaje del papel y el cartón es esencial para la descarbonización y evitar la explotación de nuevos recursos, lo que beneficia al medio ambiente. En este proceso, es fundamental la colaboración ciudadana depositando el papel y el cartón en el contenedor azul.