Las mascarillas mal desechadas y su repercusión en el medio ambiente - Limpieza de Málaga
Documentos Preguntas frecuentes Gestión de incidencias

Las mascarillas mal desechadas y su repercusión en el medio ambiente

Lo último sobre la limpieza de Málaga

Las mascarillas mal desechadas y su repercusión en el medio ambiente
12 febrero 2021 -

En todo el mundo, una media de 130 mil millones de mascarillas y más de 60 millones de guantes son utilizados al mes

Son cifras aportadas por Greenpeace. Pero ¿y en nuestro país? Únicamente en España, se ha hecho uso de más de 600 millones de mascarillas desechables desde el inicio de la pandemia.

El uso de guantes para ir a lugares públicos provoca que sea necesario renovarlos con mucha frecuencia y, por consiguiente, desechar un producto que, si no se deposita en contenedores, posiblemente acabe en el mar.

En gran parte, que acaben en el mar es a causa de la irresponsabilidad de las personas. Sin embargo, su peso y volumen reducido puede ocasionar que acabe en el suelo a causa de un despiste o incluso debido a una ráfaga de viento que pueda sacarla de la basura en caso de que esta se encuentre muy llena.

Una vez en el mar, el único problema no son las sustancias tóxicas que liberan, sino también el riesgo de que animales como tortugas, delfines u otros puedan confundirlos con medusas y acaben ingiriéndolos o atrapados en los elásticos pudiendo llegar a ser mortal.

¿Dónde deben depositarse los elementos de protección contra e COVID-19?

Aunque parecía que la lucha contra los plásticos de un solo uso estaba ganada, la pandemia ha inclinado la balanza hacia el lado contrario debido a la necesidad constante de usar guantes, mascarillas y trajes de protección. Pero, ¿en qué contenedor deben depositarse las mascarillas u otros elementos de protección? Según la OMS, no deben ser depositados en contenedores de reciclaje ni de residuos orgánicos (los contenedores marrones que se están implementando paulatinamente por toda España). En su lugar deben ser depositados en los contenedores grises de basura general.

Dado que el material de protección nos acompañará por más tiempo y la vida útil de estos es de entre 400 y 500 años, es necesario hacer un uso responsable e intentar buscar alternativas sostenibles y biodegradables. Esto aumentaría ligeramente el precio, pero de lo contrario acabaremos pagando todos un precio mucho mayor: el de la salud pública. 

Actualidad

Conoce las últimas noticias relacionadas con la empresa

Baldeo

Te contamos todos los baldeos que realizamos ayer