¡Nunca tires el chicle al suelo! - Limpieza de Málaga
Documentos Preguntas frecuentes Buenas prácticas Gestión de incidencias

¡Nunca tires el chicle al suelo!

Lo último sobre la limpieza de Málaga

¡Nunca tires el chicle al suelo!
12 agosto 2020 -

El chicle en el suelo puede llegar a contaminar mares, ríos, acuíferos y generar otros problemas medioambientales

El chicle, un producto aparentemente inofensivo, supone un verdadero reto para la limpieza de ciudades de todo el mundo. También es un grave problema medioambiental, puesto que debido a los materiales utilizados para su elaboración no es biodegradable y puede tardar en degradarse alrededor de 5 años si no se gestiona correctamente. Es decir, tan sólo tirar el chicle al suelo puede ser fatal para nuestro planeta.

De hecho, la mala gestión de los residuos urbanos, tanto de chicles como de otros desperdicios arrojados al medio, es una de las causas del cambio climático, contaminación de mares, ríos y acuíferos, desertización y otros problemas medioambientales.

¿Los chicles se reciclan?

Hasta hace relativamente poco tiempo, para la elaboración de los chicles se utilizaba la savia del árbol tropical Manilkara zapota, también conocido como chiclero o chicozapote, al cual debe su nombre más popular. Sin embargo, la mayoría de chicles que se comercializan actualmente están compuestos por una base de plástico neutro, también conocido como acetato de polivinilo o goma de xantano (entre otros), los cuales son materiales plásticos no biodegradables, razón por la que los chicles han sido considerados siempre como desechos difícilmente reciclables.

Por tanto, su lugar correcto es el contenedor gris (basura normal). Es importante tirarlo a este contenedor y no a otro, como al amarillo, ya que puede dificultar o imposibilitar el reciclaje de los envases y otros materiales. Lo que sí debemos depositar en el contenedor amarillo es su envoltorio, puesto que es un envase y es posible reciclarlo.

Concienciación

Además, tirar el chicle al suelo o a la calle no sólo influye negativamente al medio ambiente, sino también al bienestar del resto de ciudadanos. Seguro que alguna vez caminando has pisado sin querer un chicle y seguro que no te ha resultado muy agradable, puesto que tienes que intentar retirarlo de tu suela con cierta complicación. 

Y no eres el único que lo ha sufrido. Muchas personas que van en silla de ruedas, se les queda pegado tanto a las ruedas como a los aros propulsores, siendo insalubre y engorroso.

 

Actualidad

Conoce las últimas noticias relacionadas con la empresa

Baldeo

Te contamos todos los baldeos que realizamos ayer

Centro ambiental

Con tu ayuda conseguimos una Málaga más sostenible