¿Papel de aluminio o film transparente? - Limpieza de Málaga
Documentos Preguntas frecuentes Gestión de incidencias

¿Papel de aluminio o film transparente?

Lo último sobre la limpieza de Málaga

¿Papel de aluminio o film transparente?
16 marzo 2021 -

¿Cuál prefieres: el papel de aluminio o el film transparente? Descubrimos sus aplicaciones, ventajas e inconvenientes

Seguro que alguna vez te has preguntado: ¿Qué es mejor, usar papel de aluminio o film transparente? Y es que ambos tienen la misma función, conservar alimentos, pero, aunque llevemos usándolos toda la vida, aún no nos queda claro para qué sirve en realidad cada uno.

En muchas ocasiones, es indiferente usar uno u otro, ya que ambos sirven para lo mismo, pero debido a sus características y propiedades, cada uno cumple mejor su función en determinadas circunstancias. Incluso, hay veces que una elección incorrecta podría echar a perder lo que, irónicamente, queríamos conservar.

Por eso te ayudaremos a diferenciar cuándo usar cada material:

Papel de aluminio

El papel de aluminio es ligero y bastante manejable, se adaptará a la forma de lo que queramos envolver. Además, protegerá el alimento de la luz y la humedad.

Sus inconvenientes serían que no nos deja ver el alimento que hemos envuelto, ni permite descongelar en microondas.

Aunque es igual de contaminante que el film de plástico, se recicla mejor, por lo que es preferible desde el punto de vista medioambiental.

Y, por si aún no lo sabías, no hay ninguna diferencia entre usarlo por el lado brillante o mate, esto es solo una característica del proceso de fabricación y no tiene ningún efecto sobre el uso.

✅¿Para qué debemos utilizarlo?✅

  • Es el envoltorio más adecuado para la carne o el pescado, ya que mantiene la humedad dentro y evita que su aroma impregne toda la nevera.     
  • Los bocadillos envueltos en papel aluminio conservarán el pan crujiente cuando se vayan a consumir.
  • Puede utilizarse para cocinar y es ideal para barbacoas, dado que resiste mucho mejor el calor que el film.
  • Para alimentos que vayan a recibir la luz del sol, ya que se trata de un material opaco.

❎¿Para qué no se debe utilizar?❎

  • Puede utilizarse para congelar, pero, podría quedarse pegado a los alimentos, por ello lo ideal sería envolver el alimento con film y, después, con aluminio, ya que este impide mejor que entre el oxígeno.
  • No se recomienda para envolver alimentos ácidos, como el tomate o escabeche, pues en estos casos sí se puede producir una contaminación del papel a la comida.
  • En ningún caso debe utilizarse en el microondas.

Film transparente

El film transparente tiene varias ventajas: se adapta mejor a cualquier superficie, se rompe menos y, como su propio nombre indica, es transparente, lo que permite ver qué contiene a simple vista. Además, es bastante más barato que el papel de aluminio.

Sus inconvenientes serían que no es válido para cocinar en el horno o al fuego, ya que podría fundirse, así como la posible transferencia de sabor de plástico al alimento. Además, suele ser más difícil de manejar.

✅¿Para qué debemos utilizarlo?✅

  • Para envolver productos con formas irregulares, dada su flexibilidad. El de aluminio se rompe con más facilidad.
  • Es el adecuado para conservar en la nevera frutas, verduras, o embutidos, ya que es impermeable y evitará el paso de aire y de humedad.
  • Es muy práctico para guardar alimentos cocinados, conservando su humedad en una especie de microclima.
  • Hay films más resistentes que pueden usarse en el microondas, que puede ser útil para evitar que los alimentos se resequen. Pero, antes de usarlo comprueba la información del envase, no todos pueden usarse para este fin.

❎¿Para qué no se debe utilizar?❎

  • Para cocinar a altas temperaturas, en sartenes, hornos, barbacoas.
  • Para productos que vayan a recibir la luz solar.

¿Podemos reciclar estos materiales?

No debemos olvidar lo importante que es reciclar nuestros envases, así como separarlos bien.

Podemos reciclar ambos materiales. Para ello, lo primero que tenemos que hacer es limpiar cualquier resto orgánico y comprobar que está limpio, entonces podremos tirarlo al contenedor amarillo. En el caso de que no podamos limpiarlo, irá al contenedor gris.

Tampoco debemos olvidar separar la caja del rollo, que generalmente, deberá depositarse en el contenedor azul. Si no sabes dónde se encuentra el contenedor más cercano, sólo tienes que buscarlo en el callejero.

No obstante, antes de desecharlos, cabe la posibilidad de reutilizarlos. El papel transparente, por ejemplo, no suele romperse ni se arrugarse demasiado, por lo que podremos volver a utilizarlo. 

Te lo volvemos a plantear: ¿Qué prefieres, el papel de aluminio o el film transparente? Ahora puedes elegir según tus necesidades y con toda la información en tu poder.

Actualidad

Conoce las últimas noticias relacionadas con la empresa

Baldeo

Te contamos todos los baldeos que realizamos ayer

Barrido

Descubre más sobre la limpieza de las calles