Poliestireno, un plástico popular - Limpieza de Málaga
Documentos Preguntas frecuentes Gestión de incidencias

Poliestireno, un plástico popular

Lo último sobre la limpieza de Málaga

Poliestireno, un plástico popular
19 abril 2021 -

El poliestireno, o PS, es uno de los plásticos más utilizados. Echamos un vistazo y te acercamos sus aplicaciones

El poliestireno es uno de los plásticos más demandados en términos de producción y consumo a nivel mundial. Sus aplicaciones son de lo más variadas y se pueden encontrar en infinidad de objetos.

El PS es un plástico inestable usado para fabricar una amplia variedad de productos de consumo. Al tratarse de un plástico muy duro y muy sólido, se usa frecuentemente en utensilios que necesitan un grado de translucidez. Por ejemplo, podemos encontrarlos en los envases de alimentos y/o utensilios que se utilizan en laboratorios, como probetas.

Otra  de las aplicaciones del PS es su utilización para hacer juguetes, electrodomésticos, utensilios de jardinería y otros. Para ello se combina el PS con otros plásticos y colorantes, dando como resultado una gran variedad de formas y recipientes para las más diversas actividades.

Tipos de poliestireno

Este tipo de plástico también podemos encontrarlo en un tipo de material espumoso al que se le llama poliestireno expandido. Es muy reconocible por sus propiedades de acolchado y aislamiento. Es común utilizarlo como un aislante doméstico y de electrodomésticos, envasado de alimentos y hasta en tablas para surf.

El estireno que encontramos en este tipo de plástico también se encuentra naturalmente en alimentos muy característicos tales como canela, fresas, carne de res y café.

¿Cómo se recicla?

El método que se utiliza para reciclar el poliestireno se basa en apedazar de manera mecánica dicho material. A continuación llegaría el paso de unirlo con materiales nuevos y así formar bloques de poliestireno expandido que contienen aproximadamente un 50% de este material reciclados.

Después de que este material termine su uso doméstico, el EPS tiene que ser depositado en el contenedor amarillo más cercano, destinado a envases de plástico. Aunque también puede entregarse en los Puntos Limpios o centros de recogida contratados con distintas organizaciones públicas y mercantiles. De esta manera se consigue acumular el EPS en lugares especialmente indicados para su manipulación.

Es importante saber cuáles son los datos mundiales de la generación de residuos, para hacerse una estimación aproximada de cuántos kilos de PS pueden recuperarse al reciclarlos para reutilizarlos.

¿Te ha parecido interesante? Pues no te pierdas nuestro vídeo Qué PLÁSTICOS se pueden RECICLAR y cuáles no en nuestro canal de YouTube.

Actualidad

Conoce las últimas noticias relacionadas con la empresa

Baldeo

Te contamos todos los baldeos que realizamos ayer