Lo último sobre la limpieza de Málaga
Deshacerte de tus medicamentos de forma sostenible es posible gracias a los Puntos SIGRE ubicados en farmacias
Los medicamentos que ya no necesites o que estén caducados tienen un lugar especial para su reciclaje en las farmacias de tu barrio.
Además de adquirir medicamentos nuevos y necesarios, los viajes a la farmacia también son útiles para contribuir a retirar los envases de los medicamentos de forma adecuada.
¿En qué consiste el Punto SIGRE?
La fortaleza del Punto SIGRE es la coordinación y colaboración de todos los agentes del sector farmacéutico para lograr el control de los residuos.
Es un ciclo en el que participan todos estos agentes en equipo para garantizar las condiciones sanitarias y ambientales del reciclaje de medicamentos y envases. De esta manera, apuestan por la economía circular.
Su labor gira en torno a dos aspectos:
-Promover que los hogares se liberen de medicamentos acumulados sin utilidad y concienciar acerca del buen uso de la medicación.
-Evitar la contaminación de suelos y aguas derivada de una errónea gestión de los medicamentos.
¿Qué puedes hacer tú?
El primer paso es revisar nuestro botiquín o aquel armario donde tengamos acumulados los medicamentos de toda la familia. Es importante realizar esta tarea una o dos veces al año.
Haz una revisión profunda de fechas de caducidad, condiciones de conservación y utilidad para hacer limpieza y quedarte únicamente con aquellos medicamentos que necesites y estén en buenas condiciones.
Se recomienda conservar envases originales y prospectos para tener la información a mano siempre que se necesite. Todos aquellos envases que puedan contener restos de algún fármaco o hayan estado en contacto, deben separarse para el Punto SIGRE. Estos buenos hábitos también contribuyen a evitar la automedicación inadecuada.
¿Qué llevar al Punto SIGRE?
¿Qué residuos no se depositan en el Punto SIGRE?
¿Qué pasa tras haber llevado tus residuos al Punto SIGRE más cercano?
Gracias a tu colaboración los medicamentos son distribuidos gracias a la logística inversa. Esto quiere decir que cuando se reparten nuevos medicamentos a las farmacias, se aprovechan esos
mismos desplazamientos para recoger los residuos del Punto SIGRE.
Te animamos a comenzar a revisar tu botiquín para contribuir a cuidar el medio ambiente y tu salud.