¿Qué es la huella digital? - Limpieza de Málaga
Documentos Preguntas frecuentes Gestión de incidencias

¿Qué es la huella digital?

Lo último sobre la limpieza de Málaga

¿Qué es la huella digital?
1 diciembre 2022 -

Sabemos que nuestros residuos físicos son un factor contaminante, pero ¿qué hay de la huella digital?

Vivimos en una era en donde la contaminación por residuos físicos tiene un gran impacto en nuestro planeta y, a la vez, la era digital va transformando nuestros estilos de vida y el tipo de residuos que generamos.

Por una parte, la transformación digital ha implementado nuevas formas de reducir la basura física para combatir la lucha contra el cambio climático y de esta manera emitir menos emisiones de CO2.

Pero, ¿qué sucede con la huella digital? Lo que a veces no nos cuentan es que la transferencia de datos, de manera digital, también es una fuente de contaminación. Es debido a que conlleva todo un proceso: desde la producción y uso hasta el almacenamiento en los servidores.

El uso de internet

En la actualidad es inviable no hacer uso de estas tecnologías que están ligadas al acceso a internet. Hoy día existen aproximadamente 4.600 millones de personas con acceso a internet. Imagina que cada persona realiza una consulta de un producto o tema. Cada archivo enviado es ejecutado miles de veces, generando mayor consumo de energía y aumento de CO2.

¿Quiere decir que por mandar un correo electrónico contamino? No exactamente. Lo que sucede es que al mandar o recibir mensajes o archivos, esta información se almacena en servidores, en dispositivos que consumen energía y que necesitan a su vez conectarse a una fuente eléctrica. En este caso, las empresas son quienes almacenan más archivos.

¿Qué podemos hacer?

Podemos llevar a cabo una serie de acciones para contribuir a la disminución de nuestra la huella digital.

  • Eliminar todos aquellos archivos (vídeos, música, etc.) que ya no nos hagan falta.
  • Desinstalar aplicaciones en desuso.
  • Darse de baja de newsletters que ya no te interesen.
  • Borrar correos antiguos.

Estas son algunas acciones que se pueden tomar en cuenta. Así también se usarán menos dispositivos y se reducirá el uso de electricidad.

Recuerda que puedes depositar tus cables y electrónicos viejos en el punto limpio más cercano. Gracias al avance tecnológico, podemos esperar a que la tecnología cada vez sea más eficiente y sostenible. Con tu colaboración, es más fácil.

¡Si tienes más trucos, no dudes en contárnoslo en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram!

Actualidad

Conoce las últimas noticias relacionadas con la empresa

Baldeo

Te contamos todos los baldeos que realizamos ayer

Barrido

Descubre más sobre la limpieza de las calles