Reciclaje de imanes - Limpieza de Málaga S.A.M. - Blog
Documentos Preguntas frecuentes Gestión de incidencias

Reciclaje de imanes

Lo último sobre la limpieza de Málaga

Reciclaje de imanes
29 julio 2021 -

Los imanes son cuerpos capaces de producir un campo magnético y atraer otros imanes o metales ferromagnéticos

Los imanes son reciclables y, aunque la metodología utilizada sea más complicada que con otro tipo de materiales, estos son de gran utilidad. Están presentes en nuestro día a día, y los beneficios de su reciclaje son destacables.

Se utilizan, por ejemplo, en las propias plantas de reciclaje para separar los residuos, en la fabricación de molinos de viento, y en nuevos motores eléctricos. Por tanto, tienen un gran protagonismo en la reducción de nuestra huella en el planeta, y en la transición ecológica.

Existen diferentes tipos de imanes, y el proceso necesario para su re-aprovechamiento es, cuanto menos, curioso.

Tipos de imanes

Los imanes más significativos que podemos encontrar en nuestra vida diaria están en: discos duros, teléfonos móviles, motores de vehículos híbridos, electrodomésticos, pero también cuentan los imanes de la nevera. Todos ellos son válidos para el reciclaje.

Pueden ser de diferentes tipos:

  • Naturales: normalmente se componen por mezclas de magnetita y otros minerales con propiedades magnéticas.
  • Artificiales permanentes y temporales: materiales sensibles al magnetismo, que replican estas propiedades al ser sometidos a procesos que utilizan magnetita.
  • Electroimanes: bobinas de alambre enrolladas sobre núcleos ferromagnéticos, que gracias a la electricidad genera un campo eléctrico y magnético.

¿Cuál es el proceso de reciclaje de imanes?

El reciclaje de imanes es interesante porque están formados por tierras raras y si son tratadas correctamente pueden reutilizarse en la fabricación de otros nuevos.

Gracias a las investigaciones en nuevos procedimientos de reutilización, sabemos que los imanes depositados deben disolverse en ácido nítrico en las plantas de reciclaje. A través de las fibras porosas de las membranas de polímero se consiguen extraer las tierras raras útiles de los imanes.

Al transformarse en una única solución, se procesa de nuevo para recuperar el 97% de las tierras raras en forma de óxido con una pureza superior al 99,5%. El 70% de la composición de los imanes es hierro, que se puede eliminar completamente para recuperar los materiales que interesan.

Este procedimiento es más ecológico y energéticamente eficiente que la extracción o transformación de nuevos imanes. Además, la utilización de imanes reciclados no presenta ningún inconveniente en comparación a imanes vírgenes.

Nosotros como usuarios, podemos depositar los imanes que ya no necesitamos en el punto limpio. De esta manera, nos aseguramos que puedan ser tratados correctamente.

Uno de los objetivos de Limpieza de Málaga es reducir la huella ecológica. Y gracias a la colaboración ciudadana y su compromiso con el reciclaje, se obtienen buenos resultados.

En nuestro canal de YouTube te proponemos algunos tips de reciclaje para otros productos de nuestra vida diaria que necesitan un tratamiento especial. ¡A ver cuántos conoces!

Actualidad

Conoce las últimas noticias relacionadas con la empresa

Baldeo

Te contamos todos los baldeos que realizamos ayer

Barrido

Descubre más sobre la limpieza de las calles