Lo último sobre la limpieza de Málaga
Los productos cosméticos forman parte de nuestra vida diaria, pero existen muchas dudas sobre su tratamiento. Al utilizarse diferentes materiales en su elaboración, es normal que no sepamos con seguridad en qué contenedor se deben depositar.
En algunos casos, la composición de los productos puede contener microplásticos que, si no los evitamos, pueden acabar en nuestros mares y océanos. La industria cosmética contamina a través de la fabricación masiva, y genera grandes cantidades de residuos.
Cada año llegan al mar 8 toneladas de plástico. Y aunque los envases de vidrio reduzcan la contaminación, es necesario que sean tratados de manera óptima. Por ello, debemos asumir cierta responsabilidad: tener mayor conciencia ecológica a la hora de comprar productos y llevar a cabo el reciclaje de productos cosméticos, para reducir nuestra huella.
También, es importante conocer la fecha de caducidad para desechar estos productos, y saber de qué material está compuesto y si es reciclable o no, para acertar al elegir el contenedor y garantizar su reciclaje.
Es probable que solo te plantees tirar tus productos cosméticos porque ya los has gastado. Pero es recomendable revisar periódicamente su fecha de caducidad. Cada producto tiene una propia, y puede variar en función de la marca y los ingredientes.
Normalmente, viene indicada con un dibujo de un recipiente, con un número y una eme mayúscula. Esto indica el número de meses que el producto mantiene sus propiedades desde que es abierto. Es importante conocer la caducidad para evitar el desperdicio innecesario, aprovechando el producto sin poner en riesgo nuestra salud.
Tanto si hemos podido aprovechar el producto antes de su caducidad como si no, es conveniente reciclar su envase.
En primer lugar, es importante quitar los dosificadores ya que, por norma general, no pueden reciclarse. También, separar las tapaderas, tapones y pulverizadores, por si su composición es diferente.
Además, hay algunos envases que no se pueden reciclar salvo que este indique lo contrario, como la máscara de pestañas, los que llevan imanes o espejos (como las paletas), los esmaltes de uñas y las brochas.
El propósito de Limpieza de Málaga es reducir la cantidad de residuos generados, facilitar su reciclaje y reducir así los gases emitidos en su fabricación. Si tienes dudas sobre dónde reciclar productos concretos, puedes escribir a Limasín, nuestro asistente virtual.