Reciclaje de productos cosméticos - Limpieza de Málaga
Documentos Preguntas frecuentes Gestión de incidencias

Reciclaje de productos cosméticos

Lo último sobre la limpieza de Málaga

Reciclaje de productos cosméticos
19 julio 2021 -

Estos utilizan materiales distintos, generando dudas sobre su reciclaje. 

Los productos cosméticos forman parte de nuestra vida diaria, pero existen muchas dudas sobre su tratamiento. Al utilizarse diferentes materiales en su elaboración, es normal que no sepamos con seguridad en qué contenedor se deben depositar.

En algunos casos, la composición de los productos puede contener microplásticos que, si no los evitamos, pueden acabar en nuestros mares y océanos. La industria cosmética contamina a través de la fabricación masiva, y genera grandes cantidades de residuos.

Cada año llegan al mar 8 toneladas de plástico. Y aunque los envases de vidrio reduzcan la contaminación, es necesario que sean tratados de manera óptima. Por ello, debemos asumir cierta responsabilidad: tener mayor conciencia ecológica a la hora de comprar productos y llevar a cabo el reciclaje de productos cosméticos, para reducir nuestra huella.

También, es importante conocer la fecha de caducidad para desechar estos productos, y saber de qué material está compuesto y si es reciclable o no, para acertar al elegir el contenedor y garantizar su reciclaje. 

La fecha de caducidad

Es probable que solo te plantees tirar tus productos cosméticos porque ya los has gastado. Pero es recomendable revisar periódicamente su fecha de caducidad. Cada producto tiene una propia, y puede variar en función de la marca y los ingredientes. 

Normalmente, viene indicada con un dibujo de un recipiente, con un número y una eme mayúscula. Esto indica el número de meses que el producto mantiene sus propiedades desde que es abierto. Es importante conocer la caducidad para evitar el desperdicio innecesario, aprovechando el producto sin poner en riesgo nuestra salud. 

¿A qué contenedor recurro para el reciclaje de productos cosméticos? 

Tanto si hemos podido aprovechar el producto antes de su caducidad como si no, es conveniente reciclar su envase. 

En primer lugar, es importante quitar los dosificadores ya que, por norma general, no pueden reciclarse. También, separar las tapaderas, tapones y pulverizadores, por si su composición es diferente. 

Además, hay algunos envases que no se pueden reciclar salvo que este indique lo contrario, como la máscara de pestañas, los que llevan imanes o espejos (como las paletas), los esmaltes de uñas y las brochas. 

  • Para reciclar los envases de vidrio o cristal, lo ideal es eliminar los restos del producto y quitar las etiquetas, siempre que sea posible. Estos productos se depositan en el contenedor verde
  • En el caso de los envases de plástico o aluminio, se deben depositar en el contenedor amarillo
  • Si no podemos identificar el material del que está compuesto el envase o se trata de un envase no reciclable, lo depositamos en el contenedor para restos.

El propósito de Limpieza de Málaga es reducir la cantidad de residuos generados, facilitar su reciclaje y reducir así los gases emitidos en su fabricación. Si tienes dudas sobre dónde reciclar productos concretos, puedes escribir a Limasín, nuestro asistente virtual. 

Actualidad

Conoce las últimas noticias relacionadas con la empresa

Baldeo

Te contamos todos los baldeos que realizamos ayer

Barrido

Descubre más sobre la limpieza de las calles