Lo último sobre la limpieza de Málaga
Cada 17 de mayo se celebra el Día del Reciclaje, una acción con grandes beneficios en el medio ambiente como la recuperación de materiales para la fabricación de nuevos productos, la reducción del consumo de recursos o la mejora de la calidad del aire al reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
Desde que hay registrados datos, la cantidad de residuos reciclada en España ha incrementado constantemente alcanzando en 2023 un 3,5% más que en 2022 y un 12% más que hace cinco años.
¿Y en el caso de la ciudad de Málaga? La ciudad también contribuye a incrementar estas cifras gracias a la colaboración ciudadana al separar en casa los residuos correctamente.
La cadena de reciclaje en Málaga se activa con el gesto de los ciudadanos de depositar los desechos de la siguiente forma:
Gran parte de estos residuos son trasladados separadamente hasta el Centro Ambiental de Málaga, donde los materiales que pueden ser reutilizados son tratados en diferentes plantas para ser destinados a distintas empresas para su reciclado. En total, en 2023 se han recuperado 21.569 toneladas de materiales en estas instalaciones, lo que supone un 4% más que el año anterior.
Si algún residuo puede ser reciclado y ha sido depositado en el contenedor gris, también se recupera en la planta de tratamiento mecánico biológico (TMB) del Centro Ambiental de Málaga.
Próximamente, esta planta triplicará la tasa de recuperación de materiales con una reforma que el Ayuntamiento de Málaga ha adjudicado por 8,5 millones de euros recientemente.
En cuanto a los residuos que no pueden ser reciclados, se depositan en el vertedero y también se aprovechan para la extracción de biogás con el que se produce energía eléctrica renovable.
El Centro Ambiental de Málaga ha tratado y recuperado en el último año miles de toneladas de materiales gracias a la colaboración ciudadana. Los materiales más recuperados han sido los plásticos, en total 4.222 toneladas de plásticos, seguidos de los metales y el acero, unas 1.357 toneladas.
También se han recuperado 1.183 toneladas de papel y cartón, 2.177 toneladas de escombros, 998 toneladas de muebles y maderas, 691 toneladas de materiales briks y 220 toneladas de aluminio.
En cuanto al vidrio y papel que es depositado en los contenedores de Málaga y enviado directamente a las empresas de reciclaje, se han recogido 9.394 toneladas y 8.999 toneladas respectivamente. Ambas cifras son superiores a las de años anteriores, lo que demuestra el compromiso de Málaga con la economía circular.
Respecto a los residuos que son gestionados en los puntos limpios fijos y en los de proximidad, en 2023 se incrementó en un 21% con respecto al año anterior gracias a la aportación voluntaria ciudadana. En estas instalaciones se han recuperado en el último año:
Desde el año 2022 ha llegado a Málaga el contenedor marrón para la separación de restos orgánicos para su transformación en energía y compost, un fertilizante natural.
En 2023, se han recogido cerca de 20.000 toneladas de residuos orgánicos y en los próximos años se espera que incremente con la implantación completa en la ciudad de este contenedor en 2025.
Ese mismo año estará en marcha la nueva planta de compostaje de biorresiduos y el 100% de los residuos orgánicos recogidos en el contenedor marrón se transformarán en abono de alta calidad. Para conseguir esto es importante depositar solo los siguientes residuos en el contenedor marrón:
Recuerda que cuanto mejor separemos los residuos, más eficaz será el proceso de tratamiento y reciclaje y, por lo tanto, conseguiremos mayores beneficios para el medio ambiente. Cada acción cuenta para hacer de Málaga una ciudad más sostenible.