Lo último sobre la limpieza de Málaga
El aceite doméstico usado se puede reciclar y es una acción sencilla que favorece al medio ambiente por partida doble. Además de evitar que contamine ríos, suelos o perjudique las tuberías, se aprovecha para crear diversos productos ecológicos, como biodiésel o jabones.
Echar el aceite doméstico usado por el fregadero puede causar un importante impacto dañino en el medio ambiente.
El lugar correspondiente para desechar nuestros aceites es en el Punto Limpio situado en C/Hermanas Bronte, 85 (Polígono Guadalhorce) o Punto Limpio móvil el cual va situándose cada día en un barrio distinto. Puedes consultar la disponibilidad de diciembre aquí.
Asimismo, El Área de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Málaga pone a disposición de los ciudadanos contenedores naranjas de recogida selectiva, sólo para el aceite usado que se genera en los hogares malagueños. No acepta el aceite de coches o motores.
La manera ideal de llevarlos en depositándolos en una botella de plástico e introduciéndolos en los contenedores específicos que encontrarás en el Punto Limpio.
En el Punto Limpio se pueden desechar:
✅ Aceites domésticos: hasta 25 litros en el punto fijo y 5 litros en el punto móvil.
✅ Aceites de motor: hasta 15 litros en el punto fijo y 5 litros en el punto móvil.
✅ Filtros de aceite: sólo 3 unidades en el punto fijo y 1 unidad en el punto móvil.
En los contenedores naranjas situados por la ciudad:
✅ Sólo aceites usados procedentes de las freidoras y frituras domésticas .
El aceite doméstico usado se traslada con cisternas a las plantas de tratamiento donde se convierte en biodiésel, este combustible alternativo finalmente se mezcla con el gasóleo de los coches y camiones. De esta manera se reduce el consumo del petróleo y aportamos un apoyo a la economía circular.
El Punto Limpio de Málaga, siempre cerca de casa.