Reciclar medicamentos - Limpieza de Málaga
Documentos Preguntas frecuentes Buenas prácticas Gestión de incidencias

Reciclar medicamentos

Lo último sobre la limpieza de Málaga

Reciclar medicamentos
11 noviembre 2020 -

Hoy descubrimos qué saben los malagueños sobre el reciclaje de medicamentos, ¿acertarán el lugar idóneo donde desecharlos?

Los laboratorios farmacéuticos llevan los últimos 20 años trabajando en el ecodiseño de sus envases. Esto nos ha llevado a  ahorrar más de 178 toneladas de materias primas, reduciendo un 25% del peso de los envases. Asimismo, para continuar con este ciclo sostenible de estos productos debemos conocer bien cómo hacerlo.

¿Dónde NO depositar medicamentos usados, caducados o los envases farmacéuticos?

  • En el contenedor azul ❌
  • En el contenedor amarillo ❌
  • En el contenedor verde ❌
  • En el contenedor gris ❌

¿Dónde SÍ depositar estos medicamentos o sus envases?

✅La respuesta correcta es: en el PUNTO SIGRE en una misma bolsa sin realizar ninguna separación para el reciclaje.

Tanto los medicamentos como los envases, blísters o botes que hayan estado en contacto con ellos, deben llevarse a la farmacia.

Muchas veces almacenamos medicamentos en casa, incluso caducados. Llega la hora de retirarlos y no sabemos cómo hacerlo de la manera más sostenible. Nosotros te proporcionamos la solución, ya que los PUNTOS SIGRE situados en farmacias están a tu disposición para recoger estos residuos. En España existe un Punto SIGRE por cada 846 hogares. Además, los envases farmacéuticos tienen un símbolo SIGRE con una leyenda que indica dónde puedes depositar el producto una vez finalizado su uso.

Es necesario deshacerse de estos residuos, no únicamente por el impacto medioambiental que supone, sino por el riesgo de la automedicación inadecuada derivada de su almacenamiento.

Debemos saber también que durante esta emergencia sanitaria o medidas de restricción en la movilidad el Punto SIGRE establece la reserva en casa de estos envases y medicamentos domésticos hasta la finalización del estado de alarma de aquellas personas afectadas por el coronavirus o que permanezcan en cuarentena. Para aquellos que es imprescindible la asistencia a la farmacia, sí será posible desechar sus medicamentos.

Entrevistamos a los malagueños para ver si conocen el sitio ideal para desechar los medicamentos de su hogar.

Recuerda ser consciente de la salud propia, ajena y medioambiental que supone el reciclado de los productos farmacéuticos. No olvides revisar qué residuo se deposita en cada contenedor para contribuir a nuestra labor.

Actualidad

Conoce las últimas noticias relacionadas con la empresa

Baldeo

Te contamos todos los baldeos que realizamos ayer