Residuos electrónicos en Navidad - Limpieza de Málaga
Documentos Preguntas frecuentes Gestión de incidencias

Residuos electrónicos en Navidad

Lo último sobre la limpieza de Málaga

Residuos electrónicos en Navidad
15 diciembre 2020 -

Residuos electrónicos en Navidad

Esta Navidad es posible que muchos de los regalos que encontraremos bajo nuestros árboles navideños sean dispositivos electrónicos o productos tecnológicos. Este tipo de residuos aumentan cada año por estas fechas.

La Unión Europea propone para la gestión de los residuos municipales que este año la mitad de los residuos sean reutilizados o reciclados, que en 2025 esta cifra sea del 55% y en 2035 del 65%.

En cuanto a los envases, en 2025 el 65% de los residuos de envases tendrán que ser reciclados, y en 2030 el 70%.

También se comenzará a recoger selectivamente ciertos tipos de residuos: los residuos domésticos considerados peligrosos, en 2022; los residuos biológicos, en 2023; y los textiles en 2025.

¿Qué debemos hacer para que esta Navidad afrontemos estos objetivos europeos?

El primer paso, reduce tus residuos

Según las ONG ambientalistas debemos reducir nuestros residuos a un máximo del 10% en 2035. Cada uno de nosotros genera un total de 500 kilos de media al año. Estas grandes cantidades desequilibran el estado medioambiental y suponen una traba para los sistemas de recogida, tratamiento y reciclado de residuos.

Por lo tanto, desde casa podemos comenzar a consumir con responsabilidad. Y estas Navidades prescindir de aparatos de breve perdurabilidad y buscar tecnología de larga duración.

El segundo paso, revisa la posibilidad de reparar antes de desechar

Muchas veces, pensamos que nos sale más barato comprar un nuevo dispositivo antes que buscar una alternativa para volverlo a poner en funcionamiento.

Además, la obsolescencia programada junto a las nuevas tendencias cada año ha incentivado mucho la necesidad de innovar productos que funcionan correctamente. Tener la última versión y desechar la anterior cada año supone un gran efecto adverso para el medioambiente.

Y por último, si tus residuos no tienen alternativa, llévalos al Punto Limpio

En Málaga, el Punto Limpio fijo está situado en C/ Hermanas Bronte, 85 (Polígono Guadalhorce). Allí se reciben, reparan y almacenan temporalmente todos aquellos residuos que podrían ser peligrosos si se depositaran en los contenedores urbanos convencionales.

Asimismo, nuestra ciudad dispone de un Punto Limpio móvil que cada día tiene una ubicación en cada barrio. Esto hace que siempre tengas a tu disposición el lugar idóneo donde depositar tus residuos electrónicos, así que tenlo en cuenta para esta Navidad. 

Revisa la planificación de diciembre de 2020 del Punto Limpio móvil o busca aquí el más cercano.

 

Actualidad

Conoce las últimas noticias relacionadas con la empresa

Baldeo

Te contamos todos los baldeos que realizamos ayer