Lo último sobre la limpieza de Málaga
Tapón de corcho de las botellas, corcho pan, corcho blanco…Su correcta gestión dependerá del material del que esté hecho, ya que no todos son iguales
Cuando hablamos de corcho, prácticamente a todos se nos viene a la cabeza el típico tapón de las botellas de vino (que a veces tanto cuesta descorchar). Sin embargo, existe otro tipo compuesto por un material totalmente diferente; es por ello fundamental entender primero a lo que nos referimos como corcho natural y corcho sintético.
El corcho natural se extrae de la corteza que cubre el tronco y las ramas del alcornoque, denominado “saca del corcho”, la cual se lleva a cabo generalmente durante todo el mes de julio. Por tanto, es un producto medioambiental sostenible y que además, para su extracción no se requiere la tala de los alcornoques, ya que estos regeneran su corteza.
Hasta el tercer descorche del alcornoque, no vale para tapones, llegando a tener para entonces alrededor de 40 años. Estos árboles pueden llegar a vivir 170 o 200 años, por lo que pueden ofrecer este material para tapones aproximadamente 15 veces.
Puesto que el obtenido de los alcornoques es un producto natural, orgánico, renovable y biodegradable, se deposita en el contenedor marrón en el caso de que dispongas de él, o sino al contenedor gris (basura normal).
El poliestireno expandido (EPS), también conocido como poliespán, porexpán o corcho blanco, es un material plástico espumado, derivado del poliestireno y utilizado en el sector de los envases y embalajes, además del de la construcción, principalmente como aislante térmico y acústico.
Entre sus características destacamos su higiene, ya que no es un sustrato nutritivo para los microorganismos, debido a que no se pudre, ni enmohece ni sufre descomposición. Es por ello que lo encontramos para envasar en un sinfín de productos frescos, como verduras, frutas, carnicería, pescadería o heladería.
Por tanto, si el que deseamos tirar está compuesto por un material plástico espumado, se debe depositar en el contenedor amarillo, ya que se puede reciclar y ser reutilizado al 100%, ya sea con el objetivo de formar bloques del mismo material o para fabricar materias primas para otra clase de productos.