¿Se pueden reciclar latas y botes de pintura? - Limpieza de Málaga
Documentos Preguntas frecuentes Gestión de incidencias

¿Se pueden reciclar latas y botes de pintura?

Lo último sobre la limpieza de Málaga

¿Se pueden reciclar latas y botes de pintura?
5 agosto 2021 -

Cuando pintamos las estancias de nuestro hogar, es posible que nos sobre pintura. Te contamos qué puedes hacer con ella y con los envases vacíos.

Aunque los productos de los que hablamos hoy vengan juntos, su tratamiento es muy diferente. Por eso, te contamos todas las posibilidades que existen para reciclar botes y latas de pintura, para su reutilización o para que todo sea desechado correctamente.

Pintura: reutilizar o al punto limpio

Existen dos tipos de pintura: plástica (al agua) y con base disolvente. Ninguna de ellas puede verterse a través de las tuberías o en la naturaleza, pues pueden tener graves consecuencias contaminantes.

Debe tenerse en cuenta que la pintura con base disolvente se considera residuo peligroso, tal y como pasa con el aguarrás, acetona y otros productos que la suelen acompañar. Además, depositarlos en zonas naturales supone un delito.

En ambos casos, la pintura se puede almacenar en un lugar fresco y seco para reutilizarla en el futuro, con el envase bien cerrado. Si esta opción no nos parece interesante, podemos donarla a organizaciones. Y si queremos desecharla, debemos recurrir al punto limpio, pues no es reciclable.

Latas de pintura: envase ligero

Se puedan depositar en el contenedor amarillo una vez se hayan gastado.

Que la lata se use al completo suele ser suficiente para poder reciclarla sin problemas. Para ello, es necesario que la pintura seca que queda en la base de la lata tenga un grosor inferior a 2,5 cm.

También, puedes revisar la composición de la lata y si existe posibilidad de reciclaje en la información del propio envase. Si aun así tienes dudas o la pintura seca de la base es de gran grosor, puedes depositarla en el punto limpio.

¿Y los botes de pintura?

Suelen ser de hojalata. Por suerte, este material se puede reciclar al 100%, y para asegurarnos de que los botes reciban un tratamiento correcto una vez se terminen de usar, debemos depositarlos en el punto limpio.

Esto se debe a que, aunque nos encarguemos de utilizar completamente el bote antes de depositarlo, es posible que queden restos de pintura debido a la gran cantidad de producto que contiene el envase. Como ya hemos dicho, la pintura no es reciclable y entorpece el reciclaje.

En las plantas, se limpiarán completamente los botes, para poder triturarlos y extraer acero, y estaño para producir cobre.

Desde Limpieza de Málaga, nos preocupamos por el correcto tratamiento de los residuos, y por eso te informamos sobre cómo reciclar latas y botes de pintura. Si localizas cualquier residuo en la calle que esté mal depositado, puedes colaborar con nosotros informando a través de las redes sociales.

Actualidad

Conoce las últimas noticias relacionadas con la empresa

Baldeo

Te contamos todos los baldeos que realizamos ayer

Barrido

Descubre más sobre la limpieza de las calles