Lo último sobre la limpieza de Málaga
Cada 8 de junio se celebra el Día de los Océanos, una fecha para concienciar de la necesidad de cuidar de esta fuente de vida y de enfrentar los graves retos a los que se enfrenta.
Desde Naciones Unidas impulsan este Día Internacional bajo el lema “Despertar nuevas profundidades” ya que consideran que las acciones para proteger los océanos hasta ahora solo han rozado la superficie.
“Con el 90% de las grandes especies marítimas de peces mermadas y el 50% de los arrecifes de coral destruidos, estamos extrayendo más del océano de lo que se puede reponer”, confirman de la ONU.
Los océanos y las regiones costeras se enfrentan a numerosos desafíos como son la contaminación, la pérdida de la biodiversidad y el cambio climático, según explican desde la ONU.
El aumento de las temperaturas en los últimos años está amenazando los ecosistemas marinos y, además, los mares están acumulando cada año más residuos, lo que genera un gran impacto medioambiental y económico.
De hecho, el Mediterráneo es uno de los mares más afectados ya que se calcula que llegan a este entre 200 y 700 kilos por persona de residuos anualmente. Asimismo, un 89% de estos residuos son plásticos, uno de los materiales más contaminantes.
Entre los retos que enfrentan las zonas costeras también encontramos el turismo como una amenaza si no se gestiona de forma responsable y la tendencia a la sobrepesca, lo cual ha provocado la desaparición de más de un tercio de las poblaciones mundiales de peces.
En nuestras manos está poner en marcha varias acciones para proteger los océanos y garantizar el desarrollo sostenible de las zonas costeras:
Recuerda que, con pequeñas acciones como estas, contribuyes a cuidar de un recurso tan importante para importante para Málaga como el mar, además de colaborar con su limpieza. ¡Gracias por tu colaboración!