Lo último sobre la limpieza de Málaga
En nuestro día a día usamos gran cantidad de plásticos: envases, botellas de agua, bolsas de la compra, etc. Pero no todos los plásticos son iguales, descubre los tipos de plásticos y su numeración.
1. Polietileno Tereftalato (PET)
Es uno de los más utilizados en el mundo, sobre todo en alimentación, siendo su uso más característico el de las botellas PET. Pero sólo puede emplearse para almacenar alimentos la primera vez, después se utiliza para crear fibras textiles.
Usos: botellas de agua, bandejas, cuerdas, peines, blísters…
Sin embargo, no se recicla en la medida necesaria y una enorme cantidad de recursos terminan en el vertedero. Recuerda que puede ir directamente al contenedor amarillo.
Se reutiliza en: textiles, alfombras, almohadas, chalecos salvavidas, velas de barco, abrigos…
2. Polietileno de Alta Densidad (HDPE)
Se utiliza en envases no transparentes, como botellas de leche o detergentes.
Usos: botellas de zumo y leche, bolsas de compra, botes de champú, botes de detergente…
El HDPE se puede reciclar con facilidad en todas sus variantes. Deberás depositarlo en el contenedor amarillo y de ahí se transportará hasta una planta de selección de envases.
Se reutiliza en: cajones de plástico, vallas…
3. Policloruro de Vinilo (PCV)
El PVC es uno de los materiales sintéticos más antiguos en la industria, se utiliza en envases no alimentarios.
Usos: tuberías, blísters, bandejas, zapatillas, canalones, marcos de ventanas, tarjetas de crédito…
Este material se puede reciclar al 100% siempre y cuando no sea parte de un compuesto. De esta forma, una bandeja de plástico es 100% reciclable, pero en una tarjeta de crédito, por ejemplo, es mucho más complicado. Este tipo de plástico no debería ir al contenedor amarillo, lo adecuado sería llevarlo a un punto limpio.
Se reutiliza en: suelos, partes de casas móviles, tuberías, cables…
4. Polietileno de Baja Densidad (LDPE)
El LDPE fue el primer polietileno creado. Como su nombre indica, tiene menos densidad que el HDPE, por ello se le considera un material distinto a la hora de ser reciclado.
Usos: el plástico de burbujas, botellas de miel, bolsas de comida congelada, papel film, tapas flexibles de contenedores…
Afortunadamente, cada vez se realizan más esfuerzos para garantizar que los productos de LDPE se puedan reciclar y no acaben en vertederos. Puedes depositarlo en el contenedor amarillo.
Se reutiliza en: papeleras.
5. Polipropileno (PP)
Es muy resistente y fácil de moldear.
Usos: pañales, tuppers, envases, botes de yogur, platos, vasos desechables, tapones, pajitas…
En la actualidad este material es bastante difícil de reciclar y de integrar en su forma reciclada en productos. A pesar de todo, es posible su reciclaje e irá también al contenedor amarillo.
Se utiliza en: rastrillos, rascadores…
6. Poliestireno (PS)
Existen 4 tipos principales: el PS cristal, transparente, rígido y quebradizo, el PS de alto impacto, resistente, el PS expandido, muy ligero y el PS extrusionado, similar al PS expandido, pero más denso.
Usos: vasos de café, bandejas, hueveras, relleno para embalaje, envases de yogur, aislantes…
El PS se puede reciclar transformándose en granza, que se utiliza en láminas para fabricar otros productos, en todo caso tú deberás depositarlo en el contenedor amarillo.
Se reutiliza en: aislamiento, reglas…
7. Otros plásticos
Este grupo incluye diferentes plásticos como el policarbonato, estireno, nylon, etc.
Usos: CDs de plástico, biberones, gafas, piezas de coches…
Por lo general, no son reciclables porque son difíciles de descomponer.
Se reutiliza en: construcción.
¡Entra en nuestro test de reciclaje y averigua cuanto sabes! No te pierdas nuestro perfil de Instagram, donde siempre te avisamos de nuestras nuevas noticias.