Lo último sobre la limpieza de Málaga
Tirar escombros ya no será un misterio, aprovechamos todo lo reciclable en el Centro Ambiental
Los escombros son los restos que quedan de las construcciones o demoliciones. Normalmente están compuestos por ladrillos, hormigón, piedras, madera e incluso metales, materiales eléctricos o plásticos.
Los distintos tipos de residuos de los que se componen los escombros, al ser llevados al Punto Limpio, se separan mediante equipos mecánicos y se les da una solución adecuada: reciclaje, valorización o vertido en el vertedero de inertes o de residuos no peligrosos de RSU.
En el Centro Ambiental de Málaga se recepcionan, aproximadamente, entre 500 y 700 toneladas por día de Residuos de Construcción y Demolición, lo que supone 200.000 toneladas al año aproximadamente.
Cómo se reciclan los escombros
Aprende a tirar escombros y ayudarás a sacarles el máximo partido. El tratamiento de los escombros permite la obtención de unos áridos utilizables para obras, material estabilizador de explanadas, drenajes, para carreteras, pistas y caminos, rellenos, zanjas, etc. La utilización de estos áridos reciclados permite, a su vez, reducir el gasto de áridos naturales y limitar el vertido a la escombrera.
Durante este proceso se realiza:
Limpieza y clasificación: donde se retiran las impurezas y se recuperan materiales reciclables como madera, cartón y plásticos.
Trituración y cribado: en la que mediante un molino de impactos se trituran los materiales limpios que salen de la planta de clasificación y se realiza una criba para obtener los áridos con las granulometrías deseadas.