Un año más participamos en el Foro Greencities de inteligencia y sostenibilidad urbana - Limpieza de Málaga
Documentos Preguntas frecuentes Gestión de incidencias

Un año más participamos en el Foro Greencities de inteligencia y sostenibilidad urbana

Lo último sobre la limpieza de Málaga

Un año más participamos en el Foro Greencities de inteligencia y sostenibilidad urbana
23 septiembre 2022 -

Greencities nos ha dado la oportunidad de hablar de economía circular y de la aplicación del big data a nuestra labor

El 21 y 22 de septiembre se ha celebrado en FYCMA una nueva edición del Foro Greencities de inteligencia y sostenibilidad urbana. Los hashtags oficiales del evento son #GreencitiesMLG & #SMoving22.

Es una ocasión única en la que se reúne a empresas, profesionales, instituciones y administraciones públicas enfocadas a la proyección de ciudades sostenibles e inteligentes.

Participamos con nuestro propio stand, donde nuestros compañeros estuvieron informando a los visitantes acerca de nuestro compromiso con la sostenibilidad.

La información que contamos se dividió en dos apartados: economía circular y renovables y business intelligence y big data.

Reduce, reutiliza y recicla. Esta es, como siempre, la clave sobre la que se sostiene todo el entresijo de la sostenibilidad y nuestro papel. Por supuesto, si queremos una Málaga más limpia necesitamos cuidar la ciudad entre toda la ciudadanía.

Economía circular y renovables: economía circular

Es fundamental promover un nuevo modelo de consumo y producción más sostenible.

La economía circular se ha integrado como sistema de gestión en nuestra estrategia de sostenibilidad y nos alineamos con los objetivos ODS y Agenda Urbana.

Nuestros indicadores de gestión (IMEC) evidencian un progreso positivo, orientado a circularidad como base de cambio del modelo de negocio.

  • Papel y cartón 8.484 t
  • Envases 7.532 t
  • Vidrio 8.638 t
  • Compostaje 10.300 t
  • Energía producida 25,2×106 kwh
  • Energía autoconsumida 3,5×106 kwh
  • Autosuficiencia 100%
  • Energía exportada 21,7×106 kwh
  • Energía exportada producida 86%

Economía circular y renovables: líneas renovables en vertederos

Extraemos el biogás de los residuos y con ello producimos energía eléctrica y conseguimos:

  • Reducir los gases de efecto invernadero.
  • Minimizar la huella de carbono.
  • Ingresos por la venta de excedentes.
  • Aumento de la eficiencia energética.
  • Autosuficiencia del 100% de la energía eléctrica.

Business intelligence y big data aplicada a la gestión del medioambiente

En la actualidad, las bases de datos de las que disponemos albergan varios cientos de millones de registros. Información que para ser tratada requiere de herramientas específicas de análisis de información. POWERBI es la herramienta encargada de integrar bases de datos de diferentes proveedores de TI, permitiendo un uso ágil de la información. Este tipo de herramienta está orientada no sólo a una gestión eficaz de grandes volúmenes de información, sino también a la toma de decisiones, dentro de lo que en el ámbito empresarial se conoce como business intelligence.

Empleamos todo un conjunto de datos, no sólo para la gestión interna como cualquier ERP del mercado, sino también y a modo de ejemplo, para analizar: la evolución en las toneladas de residuos recogidos en la ciudad de Málaga, los niveles de limpieza que presentan las distintas barriadas de la ciudad, dónde se producen el mayor número de incidencias en cuanto a limpieza y recogida de residuos, la usabilidad que se le está dando a la flota, etc.

En nuestra apuesta por las nuevas tecnologías llevamos años incorporando en la flota dispositivos para el seguimiento y captura de información. Con soluciones tecnológicas para la gestión de la flota, que nos permiten saber por GPS y en tiempo real, la ubicación de cualquier vehículo de la flota.

También con la inclusión de diferentes sensores para el control del trabajo efectuado por diferentes equipos de trabajo. Esta solución también permite la creación de rutas y asignación de recursos de elaboración de informes y partes de trabajo automáticos, etc.

En concreto, 151 vehículos están dotados de estos dispositivos. Un gran número de estos dispositivos cuentan con sensores que permiten la lectura de distintos parámetros, como son el caudal de agua, el accionamiento de los dispositivos hidrolimpiadores, la elevación de contenedores, etc.

Nuestro gerente, Raúl García, participó en una mesa redonda

Nuestro gerente, Raúl García Paine, participó en el foro Greencities en la mesa redonda “El PERTE de la Economía Circular”, moderada por Luis Medina-Montoya (director general del Área de Sostenibilidad del Ayuntamiento de Málaga) y en la que también intervinieron Antonio López (gerente de la zona sur de Ecoembes) y Teresa Muela (secretaria general de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP).

En ella, nuestro representante comentó que actualmente hay más de 2.000 trabajadores de Limpieza de Málaga que salen cada día a mantener la limpieza de la ciudad.

También informó de ciertos aspectos de interés para el presente y futuro de la limpieza de nuestra ciudad tales como: la incorporación de nuevos puntos limpios fijos, la tasa de basuras, el nuevo contenedor marrón, el contacto con las empresas y la colaboración ciudadana.

Recuerda que es muy importante tu colaboración, reciclar en origen. Es decir, separar bien los residuos en casa y depositarlos en el contenedor adecuado. ¡Juntos por el medioambiente!

Actualidad

Conoce las últimas noticias relacionadas con la empresa

Baldeo

Te contamos todos los baldeos que realizamos ayer

Barrido

Descubre más sobre la limpieza de las calles