Lo último sobre la limpieza de Málaga
¿Conoces las bolsas compostables? Este tipo de bolsas están fabricadas con materiales que se descomponen de forma natural como el almidón de maíz o fécula de patata y son una opción más sostenible con el medio ambiente.
Podemos encontrar este tipo de bolsas en cualquier supermercado y, a diferencia de las bolsas de plástico que tardan siglos en descomponerse, las bolsas compostables se convierten en abono orgánico en un máximo de seis o nueve meses.
Debido a esto, es ideal que los residuos que depositas en el contenedor marrón (frutas, verduras, carnes, cáscaras de huevo…) se separen en este tipo de bolsas para conseguir un compostaje más eficiente.
El proceso de compostaje y el uso de bolsas compostables
El compost es un fertilizante natural que se produce al transformar los desechos orgánicos en nuevos recursos. Se crea a partir de la técnica del compostaje con la que se crean las condiciones óptimas para que, a partir de restos como plantas y flores, posos de café o servilletas usadas, los organismos descomponedores fabriquen un abono de alta calidad.
Con esta transformación obtenemos numerosos beneficios:
Al usar las bolsas compostables en este proceso, estamos contribuyendo a reducir los impropios, así como evitamos producir residuos tóxicos. Así, lo recomendable es que utilices las bolsas compostables para separar los restos que se depositan en el contenedor marrón y en el gris.
⚠️ ¡Ojo! No utilices las bolsas compostables para separar los residuos de los contenedores para envases (amarillo), cartones (azul) o vidrios (verde) ya que pueden contaminar su proceso de reciclaje.
¿Bolsas compostables o biodegradables?
Biodegradable y compostable son conceptos vinculados y que, en ocasiones, pueden llegar a confundirse. La diferencia entre ambos es que tanto un residuo biodegradable como uno compostable se descomponen de forma natural sin necesidad de procesos químicos, pero, el compostable, además, se convierte en compost o abono.
Para saber si una bolsa es compostable, debemos asegurarnos que está certificada bajo normas reconocidas. La más común es la norma europea EN 13432.
¿Te quedan dudas sobre cómo o por qué tirar un residuo orgánico en el contenedor marrón? Sigue informándote en nuestra web, llamándonos al 900 900 000 o contactándonos a en redes sociales.