Documentos Preguntas frecuentes Gestión de incidencias

Día de la Energía: hacia un uso responsable y eficiente de los recursos energéticos

Lo último sobre la limpieza de Málaga

Día de la Energía: hacia un uso responsable y eficiente de los recursos energéticos
13 febrero 2024 -

Desde 1949, el 14 de febrero se celebra el Día de la Energía, una fecha señalada cuyo objetivo es concienciar de la importancia de hacer un uso responsable y eficiente de los recursos energéticos.

Las fuentes de energía no renovables, como el petróleo, el carbón y el gas, han sido y siguen siendo las principales fuentes de energía en nuestro día a día conllevando un importante impacto medioambiental, desde la contaminación atmosférica hasta el cambio climático.

En este sentido, la transición hacia fuentes de energía limpias y renovables se ha convertido una prioridad para proteger a nuestro planeta. De hecho, recientemente se ha alcanzado un acuerdo inédito en la última COP para establecer “una hoja de ruta para la transición hacia el abandono de los combustibles fósiles”.

Uso de energías renovables en nuestro a día a día

En los últimos años, el uso de la energía renovable ha incrementado de manera considerable con, por ejemplo, la implantación de paneles solares en muchos hogares para producir energía solar que permite el autoconsumo eléctrico y que tiene numerosos beneficios.

Otra energía renovable es el biogás, producido a partir de desechos que se utilizan para propulsar generadores que producen electricidad. En la planta de desgasificación y producción de energía eléctrica del Centro Ambiental de Málaga esta energía es captada y tratada para ser utilizada en las propias instalaciones.

Otras acciones sostenibles para reducir el impacto de nuestro consumo energético

Más allá de usar energías renovables, cada individuo puede contribuir a reducir el impacto del uso de la energía apagando luces innecesarias, eligiendo electrodomésticos eficientes o regulando la temperatura de aires acondicionados y calefacciones.

Separar correctamente los residuos para su correcto reciclaje es otra acción que permite reducir el consumo de producir nuevos productos. Recuerda que puedes resolver cualquier duda sobre reciclaje preguntando a nuestro asistente virtual, Limasín.